Una patera en Tarifa

Una patera en Tarifa

Los niños de un colegio de Tarifa (Cádiz) dibujaron en la pared de su colegio una escena que han tenido que ver en más de una ocasión. Cuando, hace un año vi el mural me estremecí pensando en esos niños andaluces observando, desde las ventanas de su colegio, la llegada de seres humanos exhaustos, hambrientos y, en ocasiones, muy cercanos a la muerte.

Recordando esa imagen pensé en las palabras que el premio Nobel Wole Soyinka dijo recientemente. Este intelectual, referencia de la cultura africana, lanzó una interesante propuesta llena de ironía. “Por cada cayuco que llega a Europa con 100 africanos que arriesgan su vida por buscar una vida mejor debería salir otra embarcación en sentido contrario que llevara europeos emprendedores a África. No tienen que mandarnos a sus criminales, sino a aventureros que busquen nuevas oportunidades. Les aseguro que si se instalan en Lagos, ya no querrán salir de allí”.

Y es que para Soyinka los culpables de la situación africana hay que buscarlos en otras culturas como la nuestra. No es para enorgullecerse, pero tampoco debemos olvidar que el País Vasco, además de extraordinarios marinos mercantes, también fue cuna de grandes tratantes de esclavos negros. “… la historia de África fue perturbada por los cazadores de esclavos, tanto árabes como europeos, – dice Soyinka – que destruyeron cuanto había. Luego vinieron los imperios extranjeros a explotar nuestras riquezas y, cuando se fueron, se sucedieron los conflictos que provocaron para seguir conservando su dominio”.

Anuncios

Un pensamiento en “Una patera en Tarifa

  1. Pingback: Ideas para la transformación social | Laeditora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s