Cuando no miras esta frase está escrita en inglés

Desde esta semana se habla de viajes en Bilbao. Son las jornadas el rincón del viajero que acerca a aventureros y a sus experiencias hasta el ciudadano normal que contempla fascinado esas hazañas. El viaje, la aventura, se han devaluado con los masivos desplazamientosMikel Álvarez coronando uno de sus ochomiles vacacionales, con las rutas a medida, con el turismo de acción en lugares exóticos. No obstante todavía hay personas que emulan el espíritu de los pioneros y son capaces de enfrentarse a retos físicos o mentales que bordean el heroísmo.

Seguramente no será la única vez que hable de él pero siempre que me hablan de aventureros (e incluso de héroes) pienso en un querido amigo. Hace dos años en este mismo ciclo de conferencias, con nerviosismo, Mikel Álvarez contaba cómo, sin apoyo de nadie, casi teniendo que hipotecar su casa subió al monte Everest. Una proeza. Para muchos hubiera sido suficiente pero para el bravo Mikel, un bilbaíno de extracción humilde de Otxarkoaga, el primero de la Villa en coronar el monte más alto del mundo fue sólo el comienzo de una aventura mucho más ambiciosa. Os los prometo, otro día os cuento su historia.

Estas son las conferencias que podremos ver en el centro cívico de Otxarkoaga:

Miércoles, 3 de octubre. 19:30.
Alberto Iñurrategi: Gure Himalaya – Nuestro Himalaya.
Alberto Iñurrategi abrirá el ciclo de conferencias y proyecciones audiovisuales con sus testimonios sobre la experiencia vivida junto a su hermano Félix en el Himalaya durante el período 1991-1998: Nuestro Himalaya es una interpretación profundamente crítica de la actividad llevada a cabo por los hermanos Iñurrategi desde que descubrieron las cimas más altas en Pumori hasta que vieron unos rastros misteriosos en una de las aristas del Gyala Bari.

Miércoles, 10 de octubre. 19:30.
Mikel, Rosa y Eki. Euskal Herria en bici: mi primer viaje.

La segunda conferencia y proyección de El rincón del viajero será ofrecida por la familia compuesta por Mikel, Rosa y el bebé Eki, que relatarán su viaje a en bicicleta por Euskal Herria. “¿Es compatible la paternidad con un viaje en bicicleta? ¿Qué le llama la atención a un bebé en su primer viaje? ¿Puedo hacer un viaje en bici interesante sin ir muy lejos? ¿Quieres conocer mejor Euskal Herria?…” Rosa, Mikel y Eki responden a estas preguntas y a otras, en un audiovisual dividido en tres partes.

Miércoles, 17 de octubre. 19:30.
Jon Maia. Apaizac Obeto: itsasoa, hitzak eta irudiak
(conferencia en euskera).
“Apaizac Obeto” es el nombre de la expedición que organizaron en 2006 los miembros de Albaola Elkartea, una asociación que promueve la cultura marítima vasca. La expedición revivió las andanzas de los veleros vascos por el Atlántico Norte de Canadá durante los siglos XVI y XVII. Con una réplica de la txalupa vasca Beothuk del siglo XVI y utilizando ropa y alimentos de la época, visitaron numerosos yacimientos navegando los dos mil kilómetros que hay partiendo de Québec hasta Labrador. En esta maravillosa aventura conocieron islas repletas de historias, estaciones balleneras, pueblos amerindios, yacimientos vascos y lugares que han mantenido la denominación vasca. El bertsolari y escritor Jon Maia se encargó de realizar el diario de bitácora y recoger la documentación según viajaban, experiencia que relatará en euskera en la tercera conferencia de El Rincón Del Viajero.

Miércoles, 24 de octubre. 19:30. Gaizka Carretero –
Javier Les. Rapa Nui, La tierra de Hotu Matu´a
.

Situada en el Océano Pacífico, Rapa Nui es considerada la región poblada más remota del planeta. Esta isla, denominada Isla de Pascua desde 1722 y que en el idioma autóctono es conocida como Te pito o te henua (“El ombligo del mundo”), atesora un importante legado geológico casi desconocido. Con la intención de descubrir los entresijos de este lugar partió en 2005 una expedición de espeologos vascos dirigida por Javier Les y en la que se encontraba Gaizka Carretero. En esta cuarta y última charla de octubre estos viajeros analizarán dos años de expediciones vulcano espeleológicas en las que descubrieron multitud de hallazgos relacionados con el mundo antropológico de la comunidad Rapa Nui y sobre su culto ancestral al mundo subterráneo.

Tres exposiciones completarán la programación de octubre de esta cuarta edición de El rincón del viajero. Una de ellas, que se inicia hoy y que finalizará el día 11 de octubre, muestra una selección de los trabajos presentados al Concurso de Postales sobre Viajes. Por otro lado, del 15 al 31 de octubre se mostrarán las fotografías en 3D de las expediciones realizadas a Rapa Nui por el Grupo Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia de Bilbao. “Rapa Nui, La tierra de Hotu Matu´a” es el nombre de la exposición que podrá contemplarse en la sala de exposiciones del Centro Municipal de Begoña. Para visualizar las fotografías se usarán unas gafas específicas a solicitar en conserjería.

Y en el mismo periodo, la biblioteca del Centro Municipal de Begoña acogerá la exposición “Caribe: Mendebalaizea-Viento de Poniente”, muestra que recogerá guías, imágenes, libros, mapas y discos de música tradicional sobre las numerosas islas que conforman el Caribe.

Conciertos

Los miércoles de noviembre, a las 19:30, el salón de actos del CMD Begoña se llenará de ritmos cubanos, bereberes, brasileños y vascos con la iniciativa MÚSICAS DEL MUNDO que se ha organizado por primera vez este año dentro del programa El Rincón del Viajero.

El día 7 la actuación correrá a cargo del grupo cubano Kyara, que nos guiará en un viaje por Cuba a través de su música. El bolero, el filin o el cha cha cha nos mostrarán cómo viven, qué sienten y en qué piensan los cubanos. Letras llenas de poesía, humor picardía, fiesta, mucho amor y mucho desamor.

Una semana después, será la música bereber la protagonista en el CMD de Begoña, con la actuación del grupo Almaqam, que recoge una extraordinaria mixtura de orígenes y culturas. Sus cuatro integrantes interpretan ritmos tradicionales y populares bereberes, junto a temas recientes de cantautores del norte de Marruecos y composiciones propias. En sus canciones se suceden melodías festivas, melancólicas e intimistas, y sus letras hablan de la vida familiar, el amor, la inmigración o los aconteceres sencillos y cotidianos.

El brasileño Mauricio Meneses, acompañado de dos veteranos y sólidos músicos de la escena local, se acercará al CMD Begoña el tercer miércoles de Noviembre. El grupo realizará un itinerario por la música popular y culta brasileña, desde la samba a la bosanova, presentando una acuarela musical con los colores de la melancolía, la fiesta y los afectos.

Los vascos Oreka TX serán los encargados de cerrar, a ritmo de txalaparta, esta cuarta edición de El Rincón del Viajero. El 28 de noviembre se proyectará el documental “Nömadak TX”, trabajo audiovisual creado a partir del viaje de Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa con la txalaparta al hombro durante 4 años. Las experiencias vividas en India, Mongolia, Laponia y el desierto del Sahara podrán comentarse en el coloquio que tendrá lugar posteriormente con un miembro del equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s