Otra perspectiva para conocer Bilbao

edificio AznarEl Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado para este viernes 21 de septiembre dos recorridos para caminar por Bilbao siguiendo un itinerario de huellas marcadas en el suelo. Uno de ellos se dirigirá hacia el Ensanche y el otro hacia el Casco Viejo, y a lo largo de los mismos el paseante podrá disfrutar de 10 puntos de interés señalados también en el suelo.

Esta iniciativa forma parte de los actos organizados en Bilbao con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema “Hay un Bilbao que sólo se ve a pie”, se trata de animar a los ciudadanos a conocer su ciudad del mejor modo: caminando.

En la Plaza Circular se situará desde las 10:30 h. hasta las 20 h. un punto informativo que será el inicio de ambos recorridos. Se ha preparado un folleto por itinerario en el que se ofrecen algunos breves datos sobre los 10 elementos que se han destacado en cada uno de ellos y un mapa esquemático de dónde están situados. Las huellas se colocarán en la tarde-noche del jueves y se retirarán en la misma noche del viernes, por lo que el día 21 será el único en el que se podrá disfrutar de estos recorridos con el apoyo de las huellas y los folletos informativos. Os dejo con una explicación de los edificios que pueden verse si os animáis a recorrer las dos rutas…

HAY CURIOSIDADES QUE SOLO SE VEN ANDANDO

10 CURIOSIDADES DE ABANDO


PASTELERIA NEW YORK

Vamos a empezar este recorrido cargándonos de vitalidad con un tentempié. Y, para ello, nada mejor que entrar en el New York.

Pero muchísimos bilbaínos no conocen el salón existente tras el mostrador. Tómate tu consumición sentado en ese salón y fíjate en el estilo art déco del local y las vidrieras y murales de carácter indiano inspirados en motivos precolombinos de Nueva Inglaterra.


EDIFICIO AZNAR

Aunque hoy alberga oficinas municipales, este edificio fue diseñado para albergar la sede de la naviera Aznar.

El proyecto de Galíndez y Chapa combina una fachada representativa de corte clásico en la Pza. Venezuela con la reproducción de la proa simbólica de un barco en la confluencia de Idigoras Acebal con Uribitarte.


ADUANA

Una de las escasas referencias portuarias que quedan de la segunda mitad del ochocientos en nuestra ciudad.

Aún sigue albergando las oficinas de la Aduana.


EDIFICIO DE LA EQUITATIVA

Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista de la que Bilbao cuenta con numerosos y valiosos ejemplos. De hecho, es uno de esos puntos de referencia en las visitas que hacen a nuestra ciudad turistas interesados por la arquitectura. Inaugurado en 1934, su composición rigurosa y escueta intenta compensar la verticalidad del edificio con el empleo de diseños muy marcadamente horizontales en la disposición de las ventanas a modo de vano continúo y en ángulo recto, en la relación ventanal-terraza y en el torreón que culmina el chaflán.


MERCADO DEL ENSANCHE

¿Has entrado tras su remodelación? En la parte inferior que alberga los puestos de comida? En la parte superior con su gran hall alrededor del que se distribuyen diferentes dependencias municipales? Pues hazlo, además estos días vas a poder disfrutar de la curiosa exposición sobre


EDIFICIO DE VIVIENDAS MONTERO

Brillante ejercicio de arquitectura modernista concebida por Luis Aladrén pero reformado por el arquitecto Jean Bautiste Darroquy al morir aquel cuando sólo se encontraba levantada la primera planta.

Finalizada la obra en 1901, se inscribe en la tendencia modernista de abigarrada fachada ornamentada por hierros curvados y sinuosas formas de inspiración naturalista. La puerta de acceso con sus herrajes, el portal y la escalera son magníficos ejemplos de las artes decorativas de este movimiento artístico.


DETALLES DEL CARLTON

Todos estamos familiarizados con el primer hotel de lujo con el que contó la capital de Bizkaia. Pero hoy queremos que te fijes en un detalle externo. Como probablemente conozcas, el hotel fue la sede del Gobierno Vasco durante la guerra civil. De esa circunstancia puedes observar en las escaleras de entrada los respiraderos que quedan del que fue el bunker que albergaba al ejecutivo. Además, si no lo conoces y tienes la posibilidad de entrar, observa con detenimiento el hall ovalado con una gran cúpula acristalada que, por tamaño, es la segunda de España tras la del Palace de Madrid.


EDIFICIO AXA –Antiguo Aurora Polar-

Obra de Manuel Ignacio Galindez entre 1931-35. Se encuadra en el movimiento art-decó cubista y constituye una de las obras más brillantes de la arquitectura española.

Combina magistralmente los volúmenes puros y limpios, la depuración de los elementos decorativos y la elección de materiales (granito verde y piedra de Escobedo)


Tienda de la UPV

Por ser un idea inusual en nuestro entorno, te recomendamos que te pares en esta tienda impulsada por la Universidad del País Vasco. Multitud de objetos marcados con el logo o ilustraciones propias de la vida universitaria.


EDIFICIO OFICINAS. Diputación, 8

Rafel Fontán (1943). Exquisito edificio que combina el clasicismo con el racionalismo expresionista de su torreón con ventanas de esquina en ángulo recto y el art decó de los 2 bajo relievesdel escultor Joaquín Lucarini.

Su maestría se extiende al portal y cuerpo de escaleras y cuenta con unas vidrieras que resumen la historia de la industrialización en Bizkaia.


EDIFICIO DE VIVIENDAS

Gardoki, 10

Luis Alardrén. 1899

Este edificio ejemplifica la madurez del eclecticismo del siglo XIX. Su repertorio decorativo ampuloso, la textura resultante de los diferentes materiales, el magnifico diseño de la carpintería de los miradores y del hierro en los balcones y el acierto compositivo en la disposición de la esquina con un torreón circular; hacen de este edificio una construcción monumental. Una impresión que se acrecienta al ver los mágnificos murales cerámicos de Daniel Zuloaga en estilo art-decó en su portal

 

 

 

 

HAY CURIOSIDADES QUE SOLO SE VEN ANDANDO

10 CURIOSIDADES DEL CASCO HISTORICO

 

RASCACIELOS DE BAILEN

Manuel Ignacio Galindez. 1940-1946

El primer rascacielos de la villa. Mantuvo la categoría del edificio más alto de Bilbao hasta 1968. Su construcción fue consecuencia de la reordenación del espacio tras convertir la estación de Bilbao-Santurzi en subterránea.


LA CASA MAS ANTIGUA DE BILBAO

Esquina Jardines-Bidebarrieta

Típica casa urbana del siglo XVII


LA TIENDA MAS ANTIGUA

Boinas Elosegui. Este año cumple los 150 años de servicio a la cabeza de bilbaínos y bilbaínas. (COMPLETAR)


PALACIO YOHN

También conocido como La Bolsa. Quizás el edificio civil barroco más recargado de Bilbao, construido hacia 1725. Existe poca documentación sobre sus orígenes. Recientes excavaciones han propiciado la hipótesis de encontrarse asentado sobre el solar que en la época gótica ocupaba una casa-torre.
En su fachada principal cuenta con una hornacina para la imagen de la Virgen de Begoña, ante la cual, el día de su festividad (15 de agosto) los “chiquiteros” – bebedores de “chiquitos” o vinos – se reunen para rezar unas oraciones. Frente a ella una estrella en el suelo marca en el suelo el único punto del Casco Viejo desde el que es visible la basílica de Begoña.

Aproveche para visitar alguna de las exposiciones temporales que alberga.


LA MURALLA

Ronda

El único paño de la muralla que rodeaba el enclave histórico de Bilbao forma parte actualmente de la basamenta de este edificio de viviendas.


CLAUSTRO DE LA ENCARNACION

Actualmente forma parte del Museo de Arte Sacro. Pero es un rincón desconocido para muchos bilbainos. Este antiguo convento de dominicas se asentaba en su fundación, en 1499, en uno de los arrabales extramuros de la antigua villa.


LA ESTACION DE EUSKO TRENBIDEAK

Arq. Manuel María de Smith 1912

El estilo neovasco fue una imposición de la propia compañía ferroviaria que deseaba crear un icono de enlace entre el agro y la capital.


ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS (ANTIGUO HOSPITAL)


LAS ANTIGUAS MINAS DE BILBAO

Muelle Marzana

Al lado del restaurante la Mina puede observar una anónima portezuela. Tras ella existe una galería de las antiguas minas de San Luis de cerca de 200 m2. Actualmente no es visitable, pero se están barajando diversas propuestas para su futura apertura al público mostrando lo que fue una actividad sustancial de nuestra villa.


EDIFICIO LA CERES

Muelle de La Merced

Enrique Epalza y Ramón Grotta. 1900

Edificio industrial harinero, fue el primer edificio de España con estructura integral de hormigón armado.

Actualmente se ha reconvertido en un edificio de viviendas que respeta la fachada original del edificio.

Anuncios

Un pensamiento en “Otra perspectiva para conocer Bilbao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s