La ciudad sin el coche, Semana Europea de la Movilidad

european.jpgComo cada año, y ya va para unos cuantos, la empresa en la que trabajo organiza el Día sin Coche y la Semana Europea de la Movilidad en Bilbao. Muchos pensaréis que estas son actividades testimoniales,  que no tienen repercusiones prácticas en nuestras ciudades, pero yo creo que hay que empezar por concienciar al personal y además, se deben poner recursos para que el coche esté, cada día, mas proscrito en el ámbito urbano. En este post hago, asimismo, un homenaje a uno de mis compañeros, Gorka Bravo, que es el el organizador de todas las actividades y que hace una labor im-presionante. Yo no se como se lo monta para coordinar tantas cosas a la vez y hacerlo todo bien. Enhorabuena Gorka! Este año, como los demás, el “Día sin coche” también será un éxito. Y ahora os dejo con la relación de actividades de esta semana.

“Bilbao, nire kotxe barik! – ¡Bilbao, sin mi coche!” se celebrará
el sábado 22 de septiembre

BILBAO SE UNE DE NUEVO AL DÍA SIN COCHES Y A LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

• El sábado 22 se cerrará al tráfico la calle Fontecha y Salazar del barrio de Castaños, y un tramo de Alameda de Rekalde, restringiéndose el tráfico privado en la Plaza Moyúa.
• Instituciones, empresas, operadores de transporte, medios de comunicación y ciudadanos colaboran en esta iniciativa, convirtiendo a Bilbao en un modelo de participación social.
• Las iniciativas para esta Jornada se completarán con diversas actividades a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad que comienza el 16 de septiembre y que finaliza el propio 22, bajo el lema “Calles para todos”.

Por octavo año consecutivo, Bilbao se ha adherido a la Jornada “¡La ciudad sin mi coche!” que desde 1998 se celebra el 22 de septiembre en la Unión Europea. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, “Bilbao, nire kotxe barik! – ¡Bilbao, sin mi coche!” 2007 se celebrará el día 22 de este mes, inmerso en la “Semana Europea de la Movilidad” que arranca el domingo 16. La presentación de esta Jornada ha tenido lugar hoy jueves, a cargo de Asier Abaunza, Concejal Delegado Adjunto de Circulación y Transportes, Julia Madrazo, Concejala Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Alberto Mostajo, Director de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, y Noemi Otegi, Asesora de la Consejera de Transportes, en representación del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

El lema europeo elegido para este año es “Calles para todos”. Se quiere comunicar el mensaje de que incrementar el espacio ocupado por los coches no es la solución a los problemas de transporte actuales. Al contrario, reducir la capacidad de las vías destinadas a los vehículos privados es una solución eficiente y sostenible que permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos sin reducir su movilidad individual. En Europa, la mayoría de los ciudadanos quiere promover los modos de transporte respetuosos con el medio ambiente. Muchos ciudadanos están a favor de aumentar la cantidad de vías verdes y de zonas peatonales para reconstruir el sentido de vecindad y comunidad local y para resolver la contaminación del aire y el ruido.

En Bilbao, este lema se reflejará en actividades a lo largo de esta semana que permitirán la participación y aportaciones de muy diversos colectivos: niños, personas mayores, personas con discapacidades, ciclistas, patinadores, familias y ciudadanía en general. Las calles serán para todos.

En los siete años anteriores, los resultados obtenidos en Bilbao colocaron a la capital vizcaína entre las ciudades europeas con mejores indicadores y una mayor participación social: por ejemplo, el pasado año la jornada festiva organizada fue un rotundo éxito: más de 600 bicicletas tomaron el centro de la Villa y se pudieron contabilizar 15.000 peatones más que un día normal; el ruido se redujo en 4 decibelios de media (un 59% menos de lo habitual), mientras que las entradas y salidas de vehículos descendieron una media del 6% y el movimiento de vehículos por la ciudad en un 4%. Los índices de contaminación por NO2 y CO descendieron sensiblemente.

Modificaciones de tráfico y actividades para el sábado 22

Este año se cortará al tráfico la calle Fontecha y Salazar, en el barrio de Castaños, así como el tramo de Alameda de Rekalde comprendido entre la Plaza Moyúa y Rodríguez Arias. Ambos cortes conllevarán una restricción del aparcamiento desde el día anterior. Además, en parte de la Plaza Moyúa se restringirá el tráfico privado.

Estas restricciones circulatorias para el transporte privado, que se extenderán desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, conllevarán la prohibición de acceso a las calles afectadas en determinados puntos, que serán señalados con vallas y contarán con personal específico para precisar a quien lo solicite las alternativas ofrecidas. Además, se colocará información específica en los portales y garajes de las zonas afectadas, fundamentalmente en la zona de Plaza Moyúa y barrio de Castaños, y se enviará detallada información a los medios de comunicación.

El sábado 22 será precisamente el barrio de Castaños el punto central de las actividades de la Jornada, siguiendo con la iniciativa de involucrar a los barrios de Bilbao como en años anteriores sucedió con el Casco Viejo, Indautxu, Abando, Santutxu e Irala. Así, el 22 se podrá disfrutar en el entorno de la calle Fontecha y Salazar de:

– Pasacalles de la Banda Municipal de Txistularis y diversas actuaciones musicales.
– Magos y animación callejera.
– Actividades infantiles con hinchables, talleres, pintura, circuitos de habilidad, etc.
– Decoración de la calle y terrazas.
– Préstamo de bicicletas.
– Actuación de la Banda Municipal de Música en la Plaza del Funicular.
– A las 12:00 del mediodía se procederá a la lectura del Manifiesto de la Jornada.

En el entorno de la Plaza Moyúa se contará con:

– Préstamo de bicicletas junto al Palacio de la Diputación y en Plaza Moyúa.
– Tren de paseo con parada en Plaza Moyúa.
– En la Plaza Moyúa, a lo largo de toda la Jornada, se realizará la actividad “Ponte en nuestro lugar”, para demostrar de forma práctica los problemas de movilidad derivados de las barreras arquitectónicas de la ciudad.
– III Edición de “Spinning en la calle – Bilbao sin mi coche”, con 100 bicicletas estáticas al ritmo de la música toda la Jornada, en Alameda de Rekalde, junto a Plaza Moyúa.
Semana Europea de la Movilidad: del 16 al 22 de septiembre

Previamente, y a lo largo de toda la Semana Europea de la Movilidad que se inicia este domingo, en Bilbao tendrán lugar diversas actividades relacionadas con la Movilidad en las ciudades y el lema de esta edición “Calles para todos”. Así:

• Domingo, 16
o IX Paseo Popular en Bicicleta y I Concentración de Patinadores con salida y llegada en el Arenal y un recorrido fácil y familiar de 7,5 kilómetros.

• Lunes, 17
o Inauguración de la exposición itinerante “Bilbobus”. Un Bilbobus acondicionado por dentro y por fuera visitará los distintos barrios de Bilbao a lo largo de la semana explicando la realidad del transporte público en autobús en Bilbao (11 h. Frente al Ayuntamiento de Bilbao).

• Martes 18:
o “Viajando por Bilbao”. Comparativa sobre los modos de desplazarse por la ciudad, presentando a los medios de comunicación los datos de las distintas pruebas hechas con diversos itinerarios y modos de transporte. Previamente, en la calle, una demostración práctica con un itinerario diseñado al efecto y diversas personas identificadas realizándolo a pie, en bicicleta, metro, autobús, taxi y coche particular (12 h. Ayuntamiento de Bilbao).

• Miércoles 19:
o “La ciudad con ojos de niño”. Actividad con 30 niños de 11 y 12 años del Colegio Viuda de Epalza, que recorrerán su barrio a pié y Bilbao en un Bilbobus observando la realidad de la movilidad en la ciudad y debatiendo posteriormente sobre lo visto.

• Jueves 20:
o Conferencia organizada con la colaboración de Bilbao Metropoli 30. Ponente: Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE. Título de la conferencia: “Las ciudades modernas y la accesibilidad para todos”. (12h. Centro de Negocios de la Cámara de Comercio).
o La Movilidad en la ciudad y los mayores. Representantes de la tercera edad de diversos colectivos repasan los cambios en la movilidad en Bilbao a lo largo de los años, guiados por especialistas del RAC Vasco-Navarro.

• Viernes 21:
o Preparación de dos itinerarios turísticos para pasear por Bilbao, a través de tramos de huellas pegadas en el suelo. Ambos partirán de la Plaza Circular, donde se situará un cartel explicativo con los itinerarios (Ensanche y Casco Viejo) y se repartirán folletos en los que se detallarán 10 “hitos” por recorrido que el paseante se encuentra en su camino siguiendo estas huellas y que también estarán marcados en el suelo.

La campaña informativa alrededor de este día, en marcha desde este viernes, incluye la colaboración de los medios de comunicación; 20.000 folletos informativos; 3.000 carteles en comercios y hostelería; carteles en las columnas informativas del Ayuntamiento y en farolas de la Villa; reparto de información y material promocional por los diversos barrios de Bilbao; y diverso material promocional como globos y caramelos. Además de las instituciones organizadoras, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, la BBK y el Puerto de Bilbao patrocinan la iniciativa, con la colaboración de empresas, operadores de transporte, instituciones, asociaciones de comerciantes y otros organismos.

En definitiva, se trata de llevar adelante una experiencia anual que sirva de ejemplo y que nos haga reflexionar sobre la necesidad de utilizar el coche privado de forma racional, mostrándonos lo que puede ser Bilbao con una utilización inteligente del transporte privado y recuperando el uso y disfrute de las calles en un entorno más saludable y agradable. El objetivo final es favorecer a los peatones y fomentar el uso del transporte público y los medios alternativos, reduciendo los niveles de contaminación atmosférica y acústica y el alto consumo de energía, convenciendo a quienes viven y trabajan en Bilbao de que es posible prescindir del automóvil potenciando el resto de alternativas.

Las Instituciones organizadoras, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco, no se limitan a impulsar estas necesarias jornadas de concienciación y están apostando por una ciudad en la que no manden los coches: más carriles para los ciclistas, peatonalización de calles y ampliación de las aceras, mejoras en el transporte público… pero también es necesaria la aportación de cada uno de los ciudadanos.

Bilbao, 13 de septiembre de 2007

Para más información:
Grupo PROYECCIÓN
Tfno.: 94 4790880
E-mail: proyecion@proyeccion.tv

Anuncios

Un pensamiento en “La ciudad sin el coche, Semana Europea de la Movilidad

  1. Pingback: Siete razones por las que no me gustan los blogs « Dicky del Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s