Sign O’The Times, Prince (el signo de los tiempos)

Hablaba ayer de uno de mis vídeos favoritos el Sign O’The Times de Prince. Cuando lo recordaba me venía a la cabeza una construcción audiovisual similar a la de Todo el mundo es libre (de usar protector solar) de Baz Luhrmann de la que ya hice un comentario y una reedición del vídeo en este blog. Pero como la memoria es asaz traicionera, me dispuse a verlo de nuevo en los inevitables youtube o googlevideo. Mi sorpresa ha sido que ese video es, casi inencontrable en la web. En todos los lugares que alguna vez estuvo albergado se encuentra con la etiqueta de “eliminado debido a que no cumple los términos del servicio”. Eso me hace pensar que la larga mano de la, propietaria de los derechos (Warner) ha movido muchos hilos para que este y otros clips musicales de Prince no estén en la web.

Entonces ha empezado a funcionar mi cabezonería y aquí os resumo un proceso de dos horas que ha acabado con el clip subido a youtube (con otra descripción y en otra cuenta creada con otro correo, no me vayan a borrar la cuenta con la que habitualmente pongo mis videos en el blog)

He encontrado el vídeo en una web holandesa que hace un stream en un formato irreconocible. He ido a la carpeta de caché que genera el navegador Firefox (a qué esperas a usarlo, es mucho mejor que el Explorer!) en el ordenador y he elegido el único archivo sin extensión que, por tamaño, podría ser el video. Le he empezado a otorgar extensiones a voleo empezando por avi, flv (flash video) o wmv. Nada que hacer, ninguna funcionaba. Luego le he dejado la extensión avi y lo he abierto con el VLC player (gratuito) que es un reproductor que puede con, casi, todo. Lo ha abierto pero sin la pista de sonido. He capturado el sonido con el software Goldwave (gratuito) y con el VLC player he volcado el video de extensión anonima a formato wmv (windows media player). Con el programa windows movie maker he unido vídeo y audio y voilá ha funcionado. Y entonces sólo me ha quedado subirlo a la nueva cuenta y empezar a disfrutar de uno de los grandes clips de siempre.

Sign “O” the Times” es el single del doble álbum de Prince del mismo nombre publicado en 1987. Esta canción la compuso Prince en un sólo domingo. El confesó en una entrevista que esos días le suelen salir sus canciones más introspectivas. Rolling Stone valoró “Sign “O” the Times” como la 299 en su lista de las 500 mejores canciones de siempre.

Esta canción es notablemente más triste que la mayoría de los temas de Prince. En ella se habla de problemas sociales como el SIDA, la violencia de las Bandas, los desastres naturales, la pobreza, las drogas, el entonces gran escándalo político en los USA del Iran-Contra, o la catástrofe del transbordador Challenger. Me gustaría traducir la letra pero esa es una labor delicada por que tiene muchos modismos y slang y porque Prince tiene también sus códigos lingüísticos propios. Lo dejo para otra ocasión, cuando tenga un poco más de tiempo, y ahora os dejo con la letra en inglés.

LETRA DE LA CANCION PRINCE – SIGN ‘O’ THE TIMES (THE HITS/THE B SIDES)

Oh yeah
In France a skinny man
Died of a big disease with a little name
By chance his girlfriend came across a needle
And soon she did the same
At home there are seventeen-year-old boys
And their idea of fun
Is being in a gang called The Disciples
High on crack, totin’ a machine gun

Time, time

Hurricane Annie ripped the ceiling of a church
And killed everyone inside
U turn on the telly and every other story
Is tellin’ U somebody died
Sister killed her baby cuz she could afford 2 feed it
And we’re sending people 2 the moon
In September my cousin tried reefer 4 the very first time
Now he’s doing horse, it’s June

Times, times

It’s silly, no?
When a rocket ship explodes
And everybody still wants 2 fly
Some say a man ain’t happy
Unless a man truly dies
Oh why
Time, time

Baby make a speech, Star Wars fly
Neighbors just shine it on
But if a night falls and a bomb falls
Will anybody see the dawn
Time, times

It’s silly, no?
When a rocket blows
And everybody still wants 2 fly
Some say a man ain’t happy, truly
Until a man truly dies
Oh why, oh why, Sign O the Times

Time, time

Sign O the Times mess with your mind
Hurry before it’s 2 late
Let’s fall in love, get married, have a baby
We’ll call him Nate, if it’s a boy

Time, time

Time, time

6 pensamientos en “Sign O’The Times, Prince (el signo de los tiempos)

  1. Qué buena pinta lo de Dexter.
    Me encantaba el hermano gay de A dos metros bajo tierra.
    Ahora estoy con Big Love, la del polígamo en Utah. Muy estresante! Y con Arrested Development, que es una parida bastante divertida.
    Pero pongo a trabajar la mula con Dexter.

  2. Hola Ali.
    Me lo leí ayer y la verdad es que me dio hasta un poquito de miedo. Mira que, de repente se entera que he puesto su vídeo en la internés y me manda un sicario desde Minneapolis. Anda Prince… buen rollito, que te queremos y nos gustas mucho. No te ralles con los derechos de autor que para eso ya están los de la Suciedad Generosa de Apandadores y Estrujadores.

    Jonrom (aña)

    Qué tal te va, man! Cómo van los negociados familiares y laborales. Que sepas que hay pendiente una comida para ponernos al día. El video que me recomiendas del Eminem es brutal, tampoco lo conocía. Voy a citar eso de Bin Laden blow up the projects para asegurame una visita a mi blog de la NSA (National Security Agency).
    Veo en tu espacio de Myspace que entre tus series favoritas mencionas Deadwood. Yo tb me he quedado bastante colgado de ese Oeste sucio y lleno de barro, de personajes como Al Swearengen, Trixie, Wild Bill, Bullock o Alma Garret. ¿has visto Dexter, no te lo pierdas… es muy, muy, oscuro

  3. Vaya, es impresionante tu gran paciencia para encontrar, colgar el video, y luego explicar como lo has hecho. Si me lo permites… una pequeña suegerencia: la próxima vez me lo pides directamente, que no me cuesta nada remover el disco duro.
    Por cierto que un amigo granadino tenía una página maravillosa sobre Prince a la que le dieron el segundo premio de mejor página europea de un año de la decada pasada. Allí tenía colgadas decenas de letras (de Prince) que la gente le había mandado traducidas al castellano. Por desgracia un día a mi amigo le llegó una citación de los abogados de Prince en la que le decía que si no cerraba su web harían la pertinente denuncia y le llevarían a juicio. Así se las gasta el .. bajito.

Responder

