Death Proof: Quentin Tarantino, I want my money back (crítica sin acritud)

death ProofSigo a Quentin Tarantino desde que se presentó en Sitges con una peli baratita pero llena de buenos diálogos que se se llamaba Reservoir Dogs. Luego llegó Pulp Fiction, una obra redonda, con unos diálogos sorprendentes, un guión montaña rusa y un montaje insuperable. Jackie Brown me dejó indiferente aunque le reconocí el mérito. Luego llegó Uma Thurman encarnando a la Novia en Kill Bill y simplemente me colgué de esa película. Yo, que no tengo (casi) 😉 nada de freak, me compre la espada de Hatori Hanzo y me disfrace como uno de los 99 maníacos en los carnavales de Bilbao (sí, era yo, el de la máscara). Y ahora llega Death Proof, altas expectativas por lo menos de diversión pero Tarantino o se le ha ido la bola o simplemente se ha columpiado.

Death Proof sólo son fuegos artificiales sin ninguna sustancia. Tarantino ha puesto en marcha la compostadora para recuperar el cine trash de los 70. ¿Qué cine?, os preguntaréis. Uno que a nadie le importaba hasta ahora y que, aquí por lo menos, nunca ha formado parte de nuestras referencias culturales. En Death Proof hay, como siempre, mucho cartel, mucho disco de culto y mucha cita de películas que hay que conocer y que sólo conocen cuatro gatos.

Pero todo lo que fue bueno en las películas anteriores aquí esta pasado de rosca. En Death Proof, Quentin Tarantino es como el borracho que cuenta cien veces el chiste y al final sólo le hace gracia a él. En Death Proof, los diálogos se estiran hasta hacerte perder la paciencia, la estética busca el epatar sin aportar nada al fondo. En Death Proof las actuaciones son penosas, salvo la de  Kurt Russell que se salva en parte. Y lo peor de todo, es el tono ideológico de la cinta , fascista y que en ocasiones roza lo asqueroso. Death Proof no se debe tomar en serio porque, si te tomas la molestia de hacerlo, acabas de mala leche.

Si fuera una peli realizada por un adolescente con ganas de dar la nota, pasaría sin pena ni gloria, pero como la ha hecho Tarantino la traición es doble. Te esperas otra cosa y es como cuando te engaña un amigo, que es bastante más doloroso. Detras el ruido Death Proof es un paquete rancio y bastante casposo. Una broma para los incondicionales y a la que yo no le veo la gracia.

(esta crítica se debe leer imaginando que la escribe Anton Ego, el crítico de Ratatouille, un ser virtual que dice:

anton ego“El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee. Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar.”)

Anuncios

8 pensamientos en “Death Proof: Quentin Tarantino, I want my money back (crítica sin acritud)

  1. toda la puta vida
    Death Proof a la melodiosa complacencia karatekesca de KILL BILL que no es mas que un capricho, esta Death si es un ejercicio de pulso narrativo en dialogos y tomas. El que dice que Reservoir Dogs es un listón bajo y que Pulp Fiction no es profunda que se haga un corto de el mismo planeando hacer la gran pelicula de la decada a ver si entretiene a dos gatos y a su abuela, para empezar, luego se me ocurrira otra tareita vale…

  2. Hola Lolita, será que no le he pillado el punto, pero para hablar de la fugacidad de la vida prefiero, antes que a unas borrachuzas de taberna a Hegel o Kant. En cualquier caso para gustos se hicieron los colores y yo soy el menos indicado para quitarte la ilusión porque Kill Bill me parecio una peli enorme…

    amigos, ¿eh?

  3. No teneis ni p··· idea. DEATH PROOF es genial es divertida. Es una mezcla rara entre feminismo y misoginia. Los personajes(las chicas) estan genial. No hay ninguna maldita ideologia, sino que tarantino basa otra vez , igual que en kill bill, la pelicula sobre las mitologias de este genero (la serieB de coches esta vez). Mitologias tales como la fugacidad de la vida, las chicas hablando d temas bobos… y todo dentro del mundo de los especialistas, los maquilladores, los dobles… ha revivido un genero muerto y ha demostrado que se puede seguir explotando este genero desde un punto de vista contemporaneo (no como r. rodriguez). En fin que a mi me gusto. Me parecio mas vacua kill bill que esta. Y pulp fiction no es aburrida!! jejeje

  4. Al menos entretiene un poco y siendo una floja película, supone lo mas potable de Tarantino tras Jackie Brown (la más estupenda) y Reservoir Dogs, al menos no baja el listón, ya de por sí bastante bajo, de la casposidad friki Kill Bill y la insustancial y tramposa Pulp Fiction, que resulta más vacía y aburrida cada vez que se ve.

  5. Pingback: Homicidas con volante y ruedas « Dicky del Hoyo

  6. Jajajaja ya lo dice ahora en sus conciertos literalmente “ay, no sé que hit cantar, es que tengo tantos….”
    Oiga usted por hacer apología del Princismo se ha ganado el último CD del gnomo de Mineapolis, si me da su dire , se lo mando encantada.

  7. Prince no sólo es música es un way of life. Mis favoritas son Cream, Money Don’t Matter 2 Night, Alphabet St., The Question Of U, Melody Cool, Joy In Repetition, Kiss, U Got The Look, Let’s go crazy, Pheromone, And god created woman, y mi vídeo favorito de casi siempre: Sign O’ The Times. Esas son mis favoritas y otro par de cientos más y es que Prince es tan excesivo!

  8. Afortu o desgraciada (-mente), me queda algo de mi sexto sentido para escanear (antes de picar e ir) las pelis de cartelera. Yo me niego a ver esta peli por lo menos hasta dentro de tres años, en pantalla pequeña y rodeada de pipas, palomitas y chucherías varias.

    pd: así que eres princero! a mis brazos camarada! volveré con noticias, iba a decir frescas pero me temo que serán rancias, de esta última aventura in London.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s