Tim O’reilly, web 2.0 la inteligencia colectiva al poder (video)

Sigo con mi serie veraniega de artículos “long tail” recuperando vídeos que tengo en el archivo y que creo que merecen una segunda visión. En este caso pongo a vuestra disposición (con un sonido algo deficiente por la línea que nos proporcionaron los traductores del evento ) a Tim O’Reilly en castellano. Tim fundador y CEO de O’Reilly Media, considerado el mejor editor de libros de informática del mundo. Activista defensor del SW libre y los estándares abiertos y del buen uso de las leyes de propiedad intelectual. Se le atribuye la “paternidad” del concepto “Web 2.0”. Esta conferencia titulada “Web 2.0” se ofreción el Palacio Europa en octubre del año pasado.

Tim habló en la conferencia de cómo la Web 2.0 explota la inteligencia colectiva de los usuarios que colaboran y aportan valor. A veces, en interés propio, como el caso de NAPSTER, y otras veces colaborando voluntariamente, como en el caso de la Wikipedia.

Tim ilustra este fenómeno comparando los casos de Amazon y Barnes&Noble. Amazon aprovecha la inteligencia de las numerosas personas que hacen comentarios de los libros que vende, ordenando los resultados de las búsquedas en función de su comportamiento. Es decir, el orden en que aparecen los libros buscados depende de los usuarios. Barnes&Noble, sin embargo, presenta en primer lugar los libros que quiere vender. El resultado es que Amazon tiene una cuota de mercado mucho mayor. Amazon gana cuota de mercado porque pregunta a los usuarios.

Todos los servicios web que saben aprovechar los efectos de la red, obteniendo valor de los usuarios, tienen una gráfica claramente ascendente en el ranking de Alexa. Es el caso de Del.Icio.Us, Flickr, You Tube, FON, etc.

En su conferencia O’reilly empleo el ejemplo de un autómata del siglo XVII, el turco mecánico que jugaba al ajedrez. En realidad había una persona oculta en el interior de la máquina que era quién realmente movía las piezas. De la misma forma, se utilizan ahora las personas para hacer el software más inteligente, creando así una especie de software accionado por las personas. Tim habla así de software biónico, mitad software mitad humano, a semejanza del hombre biónico de la serie televisiva.

En la conferencia también se habló de mashups e incluo puso un par de jemplos locales. la charla finalizó con dos lecciones aprendidas de Google maps. La primera: “si sus usuarios no le sorprenden es que está haciendo algo mal”. Y la segunda: “si sus usuarios le sorprenden busque la forma de que le sorprendan más”.

Anuncios

Un pensamiento en “Tim O’reilly, web 2.0 la inteligencia colectiva al poder (video)

  1. Pingback: Blogeando en El Economista | CentralWiki presenta Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s