Aste Nagusia de Bilbao toda la Programacion Musical y un repaso a lo que viene

YA PODÉIS VER LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA ASTE NAGUSIA 2008 EN ESTE ENLACE

Con este post acabo la serie dedicada a la Aste Nagusia del 2007. Ahora sólo falta disfrutarla y que todo vaya bien. Os dejo con la descripción de los grupos que han elaborado en un ímprobo esfuerzo mis compañeros Jose, Esti y Zihara. Les deseo desde la lejanía que las Fiestas les sean propicias. También a Jone y a Iban que, cámara en ristre, elaborarán todos los días reportajes que se podrán ver en formato vídeo en la página especial de fiestas que el Ayuntamiento publicará el próximo viernes. Estén atentos a sus pantallas y buen foco y buen balance de blancos para los sufridos operadores.

La programación musical ha sido siempre uno de los distintivos de la Aste Nagusia bilbaína. La diversidad de estilos, la cantidad de conciertos, la calidad de los artistas, siempre de primera línea, y sobre todo el carácter gratuito de las actuaciones musicales han convertido a los ocho escenarios musicales de la capital vizcaína en punto de referencia durante esa semana.
Otro de los puntos fuertes de la Aste Nagusia es la especialización musical de los escenarios que ordena una oferta tan variada como es la de las fiestas de Bilbao. Así, el público identifica los espacios con el tipo de música, esto es:
• Plaza Nueva: Músicas del Mundo
• Kiosko de El Arenal: Banda Municipal de Bilbao
• Abandoibarra: Conciertos de primera línea
• Botica Vieja: Pop-rock nacional e internacional en gran formato
• El Arenal: Pop-rock local
• Iglesia de la Encarnación: Música Clásica
• La Pérgola del Parque: Verbenas, Guateques y Bilbainadas
• El Arenal: Verbenas, Bandas y Fanfarrias
Así, la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Bilbao ofrecen a la ciudadanía más de 90 citas musicales que permitirán a ciencia cierta a la ciudadanía elaborar su propio programa.Botica Vieja
Por quinto año consecutivo en esta Aste Nagusia 2007 tendremos el macroespacio de Botica Vieja, el gran recinto musical de Bilbao que un año más acogerá una un gran surtido de actuaciones.
La programación presenta un espectacular comienzo a cargo de la banda irlandesa The Pogues, al que seguirán grupos y artistas como Dover o Baron Rojo. Estos últimos tienen previsto grabar el concierto del jueves 23 de agosto, para editarlo posteriormente en formato CD y DVD.

A continuación todo el Programa de Música

ASTE NAGUSIA 2007 CONCIERTOS BOTICA VIEJA


LOS INCONSCIENTES

Hay pocos músicos en el mundo, sin ser vocalistas, capaces de marcar con su presencia la personalidad de un grupo. El “Uoho”, fundador de Platero y Tú y miembro de Extremoduro es uno de ellos. Por eso no hace falta definir ni explicar de qué va su nuevo proyecto.
Conocido y seguido como pocos, es uno de los músicos más influyentes del panorama español. Su nuevo grupo Los Inconscientes, lo forman, además deUoho, Cantera y Miguel, batería y bajista de Extremodouro, respectivamente, y que forman la base rítmica con un nivel pocas veces visto en este país. Y como vocalista, Calvo, un talento aún semidesconocido que va a dar mucho que hablar.
Los Inconscientes precederán a The Pogues el sábado 18 de agosto a partir de las doce de la noche en Botica Vieja
THE POGUES
El origen de la banda más radical y alcohólica de los ochenta se remonta a 1982, The Pogues nacieron en Londres como Pogue Mahone. Tras su primer single en 1984 Dark Streets Of London se sumaron a la gira de aquel año de The Clash. En 1985 grabaron a las ordenes de Elvis Costello Rum Sodomy & The Lash y tres años más tarde publicaron If I Should Fall from Grace With God. Estos tres discos conforman el núcleo central de la discografíade estos irlandeses.
Un grupo radical por su forma punk de interpretar la tradición musical de su país, mezclando el folk tradicional irlandés con el punk. Plasman sus principios en el incendiario contenido político de sus letras, defendiendo a la clase trabajadora y lanzando dardos, en su día Martgaret Thatcher fue su diana preferida, contra el poder establecido. En 1996, seis años después de haber sustituido al líder del grupo por sus adicciones, la banda se separó. Pero una vez superados sus problemas Shane MacGowan volvió a juntarse con sus antiguos compañeros en el 2001.
El sábado día 18 de agosto The Pogues estrenaran el escenario de Botica Vieja de la Aste Nagusia 2007 y se podrá disfrutar del reencuentro de esta banda de radicales revolucionarios.
DOMINGO, 19 DE AGOSTO
DOVER

Hace ya más de quince años, las hermanas Llano crean el grupo de rock madrileño Dover, que inicia su andadura con el álbum Sister. Pero es su segundo trabajo, Devil came to me, álbum vendidas, Dover consigue el premio Ondas al mejor grupo revelación español en 1997 y el de Mejor Artista en directo en el 99. Después vendrán trabajos como Late at Night, I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels o The Flame, hasta que en 2006 publican su sexto álbum. Con este Follow the city lights dan un giro radical hacia un pop electrónico bailable con una estética de cómic y más colorista. Amparo Llanos (guitarra y voz), su hermana Cristina (voz y guitarra), Jesús Antúnez, (batería) y Samuel Titos (bajo) estarán el domingo 19 de agosto en Botica Vieja.


LUNES, 20 DE AGOSTO
ALEX UBAGO

Desde que empezara a componer a los 15 años, Alex Ubago siempre ha tenido claro qué quería contar: “historias sencillas, personales y que le pueden suceder a cualquiera”. Después de ¿Qué pides tú? (2001) y Fantasía o Realidad (2003), presentó su tercer disco de estudio el pasado 2006. Aviones de Cristal recibe el Disco de Oro tras un mes en el mercado y antes de terminar el año comienza la gira de presentación. Alex Ubago ya ha visitado una treintena de ciudades y ahora llega el turno de Bilbao, con un concierto en Botica Vieja el lunes 20 de agosto.
MARTES, 21 DE AGOSTO
VIOLADORES DEL VERSO

“En Zaragoza se hizo la palabra, y Violadores del Verso la elevaron a la enésima categoría para convertirla en rima”. Formado por Hate (Sho Hai) (Sergio Rodríguez, MC), Kase-O (Javier Ibarra, MC), Lírico (David Gilaberte, MC) y R de Rumba (Rubén Cuevas, DJ y productor), Violadores del Verso, V de V o Doble V nace en 1994. Es la primera referencia de estos 4 raperos colaborando juntos y desde entonces han sido muchas las maquetas y trabajos que han visto la luz. En 2006 presentaron Vivir para contarlo, que, con tan sólo una semana en el mercado, alcanzó el número uno de ventas y convirtió a sus autores en el primer grupo de rap que encabezaba estas listas. Pero la esencia de Violadores del Verso se ve en sus conciertos, y por eso no es de extrañar que hayan grabado en directo el primer disco de Hip Hop en vivo en España: Tu eres alguien / Bombo Clap. La oportunidad de verlos, el martes, 21 de agosto, en Botica Vieja.

TOTE KING

Tote King es uno de los más importantes exponentes del rap en español. Convertido en uno de los mejores MC’s (master of ceremony – maestro de ceremonia) del Estado, el sevillano publicó el pasado 2006 su último trabajo hasta la fecha, Un tipo cualquiera. Un disco con “estilazo insuperable, cercanía en los mensajes y ritmos rotundos”, a juicio de la crítica. “Me inspiro con el dolor y el odio; es difícil salir de ahí, pero también aspiro a escribir de manera positiva”, confiesa Tote King.
Nacido en Sevilla en 1978, Tote comenzó su carrera musical con la banda La Alta Escuela. Tras la desaparición de esta formación llegó su andadura en solitario: Duermen, Tu Madre es una foca (2002) y Música para Enfermos (2004) fueron sus primeros trabajos. Las letras del sevillano podrán escucharse el martes, 21 de agosto en Botica Vieja.
MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO
DELINQUENTES
Desde el sur, silvestres y surrealistas, llegan Los Delincuentes, que traen con ellos un rocanrrol flamenco “luminoso y rebosante de vida”.
Los Delinquentes se crean 1998 de la mano de dos amigos del instituto: Marcos del Ojo (El canijo) y Miguel A. Benítez (El migue). La pareja “buscaba perejil, saludaba al señor de la sombrilla de la cueva y soñaban en los bancos del parque”. En 2001 sale su primer CD: El sentimiento garrapatero que nos traen las flores. Tras el brillante debut, vendiendo más de 50.000 copias, editaron su segundo trabajo Arquitectura de la calle (2003). En la gira de aquel trabajo los problemas de salud de Miguel, la principal voz del grupo, se agudizaron y finalmente la “estrella del Migue se apagó”. El Canijo y Diego Pozo deciden levantar la mirada y en honor a su compañero continuar con el grupo y grabar el disco “más alegre, más sentido y más cariñoso”, El verde rebelde vuelve (2005), arropados por las colaboraciones de amigos como Bebe, Diego Carrasco, Kiko Veneno o Rafael Amador. En mayo de 2006 editan Recuerdos garrapateros de la flama y el carril, un disco de grandes éxitos cuyos temas seguro sonarán el miércoles, 22 de agosto en Bilbao.

ARREBATO
El Arrebato, ya nadie lo duda, es una de las figuras más importantes y populares de la música española con raíces andaluzas. Clave para ello ha sido la consolidación de un estilo propio, con “una forma única de entender la canción y unas letras que le han convertido en un artista original, exclusivo e irrepetible”. La música del Arrebato es alegría, tristeza, amor, olvido, amistad… la vida, en definitiva. Su último disco, Un cuartito pa mis cosas, sonará en Botica Vieja el miércoles 22 de agosto.


JUEVES, 23 DE AGOSTO
BARON ROJO
Barón Rojo cumple 25 años y lo va a celebrar en Bilbao. La banda de referencia del heavy metal español grabará el concierto en Botica Vieja con la intención de editarlo posteriormente en una edición de lujo en CD y DVD. Desde la aparición de su primer trabajo, Larga vida al rock & roll, Baron Rojo ha publicado más de quince álbumes y participado en los mejores festivales nacionales e internacionales. Es considerado por muchos el mejor grupo de heavy rock en español de todos los tiempos y el grupo de heavy metal español de referencia. En la actualidad Barón Rojo está formado por Carlos de Castro a la guitarra y voz, Armando de Castro a la guitarra solista y voz, Ángel Arias al bajo y coros y José Martos a la batería. Un concierto con temas clásicos y discos más actuales en próximo 23 de agosto, en Botica Vieja.


LUJURIA
“La ciudad de Segovia llevaba 2000 años buscando una solución para combatir el frío invernal (…); fue entonces cuando 5 segovianos dieron con la solución: combinar sexo y rock y estarían siempre calientes. Para desgracia de conservadores, puritanos y demás bichos raros acababa de nacer Lujuria”.
Lujuria son: Cesar de Frutos “El Oso” a la batería, Julio Herranz “Julito” a la guitarra rítmica, Jesús Sanz “Chepas” a la guitarra solista, Javier Gallardo al bajo y Oscar Sancho a la voz. En 2008 cumplirán 15 años, y acaban de ver cumplido uno de sus sueños: Sudamérica únete al escuadrón es su último trabajo en directo y primera publicación de Lujuria en América. Además, este 2007 los segovianos han vuelto a la carretera con la gira Cantos de Esperanza, en la que presentan temas de su último trabajo: Y la yesca Arderá. Clásicos como Corazón de Heavy Metal o Estrella del Porno también podrán escucharse el jueves 23 de agosto en Botica Vieja.


VIERNES, 24 DE AGOSTO
MAGO DE OZ

Tras su gira Mago de OZ Fest por México, Argentina y Nicaragua, la banda madrileña continúa presentando su último disco, The Best Oz, un recopilatorio que incluye todos los éxitos remasterizados, grabaciones actuales de temas clásicos y varias “rarezas”.
Son nueve los componentes de Mago de OZ: Txus Di Fellatio (Batería y Coros), José Andrëa (Voz y Coros), Carlos Prieto “Mohamed” (Violín y Coros), Frank (Guitarra y Coros) Carlitos (Guitarra) Jorge Salán (Guitarra) Pedro Díaz “Peri” (Bajo) Sergio Cisneros “Kiskilla” (Piano y Sintetizadores) Fernando Ponce (Flauta Travesera, Whistle y Pito Castellano).
Los nueve subirán al escenario de Botica Vieja a ofrecernos temas como Molinos de Viento, Jesús de Chamberí, El Cantar de la Luna Oscura o Hasta que Tu Muerte nos Separe. Será el viernes, 24 de agosto, a partir de las 24:00 horas.


SÁBADO, 25 DE AGOSTO
MIGUEL BOSE
Este año Miguel Bose se encuentra inmerso en uno de los proyectos de mayor envergadura en su carrera: Papito. El proyecto, con el que celebra sus 30 años en el mundo de la música, recopila los mayores éxitos de toda su carrera, con nuevos arreglos y cantados a dúo con grandes estrellas nacionales e internacionales.
Papito salió a la venta el pasado 20 de marzo, y, desde entonces son innumerables los éxitos de este trabajo: doble disco de platino en España y México, platino en Chile, disco de oro y número uno de las listas italianas…. Papitour se ha convertido así en una de las giras del año y temas como Amante bandido, Linda, Superman, Nena o Morena mía pondrán el broche final a la Aste Nagusia 2007 en Botica Vieja.

ABANDOIBARRA
Abandoibarra es el espacio de conciertos que se sitúa a la sombra del Museo Guggenheim Bilbao. Este escenario albergará las actuaciones de Nena Daconte, La Unión, María Dolores Pradera y los Sabandeños u Oskorri con la Banda Municipal de Bilbao, entre otros.
NENA DACONTE
Dos galardones en la XI edición de los Premios de la Música (Artista Revelación a Nena Daconte y Autor Revelación a su cantante) y el premio artista revelación de Cadena Cien son algunos de los éxitos de este dúo formado por la madrileña Mai Meneses (concursante de Operación Triunfo) y el barcelonés Kim Fanlo. Nena Daconte nos acercará su primer disco, He perdido los zapatos, el sábado 18 de agosto en Abandoibarra.
DOMINGO, 19 DE AGOSTO
MARIA DOLORES PRADERA Y LOS SABANDEÑOS
Acompañada de la riqueza coral de Los Sabandeños y con el sonido de las cuerdas, la flauta, el acordeón y el ritmo de la percusión latina, María Dolores Pradera y la agrupación canaria nos llevan de la mano a través de sus grandes éxitos con canciones populares versionadas especiálmente para este espectáculo. Un armonioso viaje que estimulará nuestros sentidos, el domingo 19 de agosto a partir de las 23:30 horas.

LUNES 20 DE AGOSTO
LA CIEN EN VIVO CON LA UNIÓN
La Unión puede presumir de ser el grupo más longevo del pop-rock español. Tras más de 20 años de carrera, Rafa, Mario y Luis presentan un nuevo álbum en el que actualizan lo más granado de su repertorio. Y es que, la conjunción de estas tres personalidades ha dado numerosos frutos, ahora recuperados y nuevamente producidos y mezclados en LOVE SESSIONS. De la mano de Cadena Cien, La Unión actuará el lunes en Abandoibarra.


MARTES 21 DE AGOSTO
OSKORRI y BILBAO MUSIKA BANDA

Tras el éxito de la fusión Bandaband, Oskorri y la Banda de Musica de Bilbao vuelven a reunirse, esta vez con el Museo Guggemheim como escenario.
Para celebrar el 35 cumpleaños de la banda liderada por Natxo de Felipe, ambas agrupaciones se reunieron a finales de 2006 en el tradicional Concierto de Navidad del Teatro Arriaga. ¿El resultado? Una fusión asombrosa que podrá disfrutarse el martes, 21 de agosto en Abandoibarra.

MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO
LA QUINTA ESTACIÓN
El mundo se equivoca es el cuarto álbum del trío madrileño formado por Natalia Jiménez, Pablo Domínguez y Ángel Reyero que emigró a México hace cuatro años “porque en España la cosa estaba difícil”. Desde allí, las canciones de La 5ª Estación consiguieron éxitos, ventas y popularidad en México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, entre otros países, con un estilo enérgico, fronterizo, diferente y original. Temas como El sol no regresa, Daría o Tu peor error sonarán el miércoles 22 de agosto en Abandoibarra.

JUEVES, 23 DE AGOSTO
KEROBIA
KEROBIA es uno de los nombres más importantes dentro de la nueva escena de rock vasco.
Formados en 2001 en Iruñea, estos cuatro jóvenes lograron el premio del jurado del concurso de maquetas de Euskadi Gaztea y tras año y medio de intenso trabajo, llega en 2004 su disco debut, de título homónimo. Este disco demuestra la inquietud de Kerobia: “canciones intensas a caballo entre el pop oscuro y el rock lleno de matices, grandes armonías, preciosos arreglos de teclados, personalidad melódica a raudales y tono poético”. El pasado 2.006 sacaron su segundo CD, “Rose Escargot”, cuyos temas “Esnatu naiz”, “Rose” ó “Maite zaitut Tina” serán coreados por sus seguidores el jueves 23 de agosto.

SKALARIAK
Skalariak ha llegado ha convertirse en una de las bandas de ska más importante del Estado. Sus conciertos son un éxito en sitios tan dispares como Chile o Grecia y sus giras son habituales en países como Alemania, Suiza, Italia o República Checa. Coincidiendo con su décimo aniversario, Skalariak finaliza una etapa este 2007 con la gira SKA-REPUBLIK TOUR, donde ofrecen los temas más emblemáticos de la banda en un directo arrollador, lleno de frescura y fuerza. “El mundo quiere cambiar, la gente pide que cambie, y ésta es nuestra respuesta: Ska-Republik”. Actuarán el jueves 23 de agosto.

VIERNES, 24 AGOSTO
PIGNOISE
El mundo del fútbol y la televisión están muy ligados al éxito de esta banda madrileña de punk pop. Todo comenzó con la lesión de Alvaro, ex jugador del Real Madrid y compositor principal de Pignoise, que en los muchos meses de inactividad deportiva y de rehabilitación comenzó a tocar la guitarra y componer. Después se unió el batería Polo, otro futbolista, y Pablo, un bajista llegado de Asturias. Iniciaron su aventura musical en el año 2003 y con su tercer disco, Anunciado en Televisión, han logrado ser la banda sonora original de la serie Los Hombres de Paco, incluyendo sus temas en la propia trama y con la presencia de su cantante Álvaro como actor. El sonido compacto y urbano de Anunciado en televisión ya es disco de oro y sus canciones directas, divertidas y frescas podrán disfrutarse la noche del viernes en Abandoibarra.

SÁBADO, 25 AGOSTO
NOCHE ELECTRÓNICA: SPEKTRUM
Spektrum es una potente banda de funk del siglo XXI con actitud punk. Un cruce de Kelis, Missy Elliot o Grace Jones con ESG, A Certain Ratio o 23 Skidoo. En su segundo disco, Lola y Gabriel nos presentan su funk seco y minimal. Las sublimes y amenazadoras voces de Lola combinan con bajos de rock y las producciones electrónicas de Gabriel, en las que mezcla funk, RnB y actitud punk resultando una combinación explosiva.
Los directos de Spektrum dejan con la boca abierta a aquellos atrevidos que se exponen a la voz, la actitud y el talento escénico de Lola Olafisoye y a la maestría experimental y electroacústica del productor e intérprete de formación clásica Gabriel Olegavich. Desde su debut en septiembre de 2001 con Breaker los mejores disckjockeys del mundo incluyen sus temas en sus programas radiofónicos y en sus sets en clubs de todo el mundo. Se han rendido a su funk minimal pinchadiscos tan famosos como Gilles Peterson, Rae & Christian, Ali B, Andrew Weatherall, Laurent Garnier, Tiga, Mr Scruff o Mathew Herbert.

Plaza Nueva
La plaza porticada de Bilbao será un año más el escaparate de las músicas del mundo y una referencia para un público fiel y entendido. Pasarán por la Plaza Nueva el gran trompetista Randy Brecker, reggae de Andy Horace, el sonido celta de Milladoiro, el caboverdiano Tito Paris o el trikitilari Iker Goenaga, entre otros.

MILLADOIRO
El mítico grupo gallego de música folk, Milladoiro, va camino de los treinta años de existencia. Toda una referencia de la música celta. A finales de la década de los 70 la unión de la formación tradicional Faiscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romani dio comienzo a una leyenda cuyo primer concierto fue en 1979 en el Colegio Salesianos de A Coruña.
Desde entonces, miles de conciertos y diecisiete trabajos discográficos en solitario jalonan el recorrido de una formación que ha permanecido prácticamente estable desde su fundación, si exceptuamos la marcha de Rodrigo Romani en 2001.
Xosé V. Ferreirós, Nando Casal, Antón Seoane, Xosé A. F. Méndez, Moncho García, Roi Casal, Harry C. y Manu Conde – Milladoiro- abrirán las actuaciones del escenario de la Plaza Nueva el viernes 18 de agosto a la hora de las meigas.


DOMINGO 19 DE AGOSTO
NORTHERN KENTUCKY BROTHERHOOD SINGERS
Eric Jennings, Robert Mulling, Gerg Page, Eric Riley y Shaka Tyehimba forman una hermandad que interpreta a capella, con gran virtuosismo, gospel tradicional norteamericano.
NKBS destaca por la personalidad escénica de sus miembros y por el expresionismo en la interpretación de clásicos como Go Down Moses o Swing Sweet Chariot, que a buen seguro no faltarán en Bilbao.
Antes de llegar a nuestra ciudad, NKBS han actuado en el Boston Museum of Fine Arts, el Lincoln Center de Nueva York, el Cambridge Multicultural Arts Center o el Maine Festival.
Northern Kentucky Brotherhood Singers actuarán en la Plaza Nueva el domingo 19 de agosto, a las doce de la noche.


LUNES 20 DE AGOSTO
IKER GOENAGA
La música de Iker Goenaga convence por la sincera credibilidad que ofrece. Parte desde la música tradicional -su más sólida base- y la revisa con respeto y reconocimiento.
Sus canciones siempre conllevan el carácter de música popular contemporánea, fácil de trasmitir, de cantar y de sentir. Atractivo juegos melódicos de guitarra y trikitixa, coloristas cadencias rítmicas… Y una sugerente voz que nos ayuda a entender que el verdadero valor de la música reside en su potencial humano, en el lazo comunicativo que se crea entre el intérprete y el público que hace que ambos se sientan mejor. La buena música es, sobre todo, un excelente bálsamo para la vida.
Iker Goenaga estará en la Plaza nueva el lunes de Aste Nagusia, a las doce de la noche.

MARTES 21 DE AGOSTO
KARIDADEKO BENTA
Grupo formado alrededor del bertsolari Jon Maia en el que curiosas melodías sirven de excusa para cantar bertsos y coplas. Karidadeko Benta es un grupo inusual. Entre sus componentes se encuentra un bertsolari-improvisador, un actor, artistas de artes plásticas, un derivado del rock y otro del clásico.
Además se inspiran en el flamenco, en los ritmos de Marruecos o Irán y en el cha-cha-cha para materializar un producto entroncado en la tradición vasca. Se trata de una propuesta actualizada al estilo de las orquestinas de antaño con el público cercano para conseguir comunicación e interacción. En la función de la Venta de la Caridad el entretenimiento y la diversión están asegurados.
Karidadeko Benta actuará en la Plaza Nueva el martes, 21 de agosto, allá por la medianoche.

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO
RANDY BRECKER Y PIRINEOS JAZZ ORCHESTRA
Randy Brecker es uno de los mejores trompetistas del mundo de los últimos 30 años. La lista de los músicos con los que ha tocado y grabado en cientos de ocasiones refleja su importancia: James Taylor, Bruce Springsteen, Chaka Khan, George Benson , Frank Sinatra, Steely Dan, David Sanborn, Horace Silver, Jaco Pastorius, Frank Zappa, Art Blakey etc.
Por su parte Pirineos Jazz Orchestra cumple cinco años desde su fundación como la primera orquesta de jazz transfronteriza transfronteriza, que reúne a los mejores músicos de jazz del País Vasco, Navarra y Aquitania.
Los caminos de Randy Brecker, ganador de dos grammys, y PJO se encontraron en noviembre de 2005 durante la grabación del disco Transatlantic Connection, trabajo que podremos escuchar en directo miércoles 22 de agosto a medianoche, en la Plaza Nueva.

JUEVES 23 DE AGOSTO
MARINA HEREDIA
Esta granadina de 27 años entró en un estudio de grabación a los trece junto a Pepe Habichuela, Enrique y Estrella Morente. A partir de los quince comienza a dejarse oír desde la parte de atrás de los cuadros flamencos, primero de bailaoras -La China- y después con guitarristas como Miguel Angel Cortés.
Algo más tarde sustituyó a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada. En materia clásica, colaboró en la última Bienal de Flamenco de Sevilla con José María Gallardo en seis canciones que se publicarían en un disco grabado en esa actuación, “La Maestranza”. Se ha sentado también detrás de Eva la Yerbabuena, silla con silla con Arcángel.
Ella dice haber aprendido de su padre, Jaime el Parrón, y de ella dice Carmen Linares que transmite emoción y verdad. Marina Heredia cantará los temas de La Voz del Agua, publicado en 2007, en la Plaza Nueva de Bilbao el jueves 24 de agosto a medianoche.

VIERNES 24 AGOSTO
TITO PARIS
TITO PARIS es considerado uno de los grandes nombres de la música caboverdiana, su voz, la llamada voz ronca del blues, su aproximación única a la guitarra, sus composiciones y melodías lo han convertido con el transcurso de los años en embajador cultural de Cabo Verde.
Tito ha vivido entre Lisboa y Cabo Verde durante los últimos 20 años. Fue en la capital lusitana, a donde llegó con 19 años para tocar con Bana (una de las mayores referencias de música de Cabo Verde), donde Tito creció como músico, aunque sin perder el contacto con la cultura de su tierra, no en vano fue el primer productor de Cesaria Evora…
En su nuevo espectáculo, “Acústico”, nos propone dejarnos llevar por la magia y los grandes músicos que le acompañan en directo, en un delicioso encuentro, mestizo y universal. Tito Paris tocará en la Plaza Nueva el próximo viernes 24 de agosto, a partir de las doce de la noche.

SABADO 25 DE AGOSTO
XVI Bilbo Reggae Splash
HORACE ANDY Y DUB ASHANTE & THE MATIC HORNS

El legendario cantante de Massive Attack, después de más de una década de ventas millonarias con el trío de Bristol vuelve a sus raíces jamaicanas en la gira de presentación de su último álbum, Living It Up, producido por Sly & Robbie, los riddim twins jamaicanos, ganadores de dos Grammys.
Aunque para los aficionados al pop y a la música de club sea el vocalista de uno de los grupos más personales y exitosos de los 90 (Massive Attack), para los aficionados al reggae y la música negra Horace Andy no es solo un clásico sino también uno de los artistas más versátiles e influyentes surgidos de Jamaica. Mas de treinta álbumes, decenas de sencillos y nominaciones como la de la prestigiosa revista Mojo -le incluyeron entre las “100 grandes voces de todos los tiempos”- ilustran el estatus de esta figura omnipresente de la música jamaicana durante cuatro décadas.
En Bilbao se acompañará de la excelente banda británica Dub Ashante reforzada con la sección de metales Matic Horns. Horace Andy cerrará el espacio de Plaza Nueva el sábado 25 de agosto a las doce de la noche.
La Encarnación
Un año más, Atxuri será el refugio de los amantes de la música culta. Además de disfrutar con artistas de Rusia, Alemania o Francia, entre otros lugares, se podrá asistir al estreno de dos obras de los compositores vascos Carlos Ibarra, a cargo de Txisturako Musika el sábado 24 de agosto, y Rafael Castro, que será interpretada por la orquesta Amadeus Camerata el domingo 25. Asimismo, se producirá el debut de la Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa en la programación de la Encarnación el jueves 23 de agosto. Asimismo, hay que destacar en la programación la actuación del Coro de la Capilla de San Petersburgo el lunes 20. Todas las actuaciones comenzarán a las ocho y cuarto de la tarde.

SÁBADO, 18 AGOSTO
OSQUESTA EUROCAMERATA
La Orquesta EuroCamerata nació en 1997 de la iniciativa dos profesores: Radu Hamzea, docente en el Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y Sergiu Andrei, profesor en la Escuela de Música de Obersulm (Alemania). La intención era efectuar un intercambio cultural entre alumnos de ambos centros musicales y compartir una afición común por la música. El proyecto se ha
consolidado y desde hace diez años todos los veranos se reúnen haciendo varias giras por Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, República Checa y España.
Jóvenes alemanes, franceses, rumanos, italianos y vascos serán dirigidos por el propio Radu Hamzea en el concierto que inaugura la programación de música clásica de 2007 en la Encarnación.

DOMINGO, 19 DE AGOSTO
CUARTO VOCAL CAVATINA
Mercedes Lario (soprano), Marta Knörr(mezzosoprano), Felipe Nieto (tenor), y José Bernardo Álvarez (barítono) componen el Cuarteto Cavatina, creado en 2002.
La agrupación nace de la inquietud de sus componentes por la música vocal de cámara con acompañamiento, y su objetivo es trabajar con un amplio repertorio en el que viajan desde el Renacimiento hasta espirituales negros, pasando por compositores como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Saint-Saens, Chausson, Fauré, Hahn, Rossini, Elgar, Copland, Barber, Gershwin o Guastavino.
En la actualidad se han convertido en un referente de este tipo de música, llenando así el vacío existente de formaciones estables de estas características. “Fluidez, técnica y buen empaste, adecuada compenetración entre texto y música, expresión matizada, temperamento, entusiasmo y elegancia” han sido algunas de las características que la crítica especializada ha destacado.
Acompañados al piano por Aurelio Viribay estas cuatro voces podrán escucharse en la iglesia de la Encarnación el domingo, 19 de agosto, a partir de las ocho y cuarto de la tarde.

LUNES 20 DE AGOSTO
CORO DE LA CAPILLA DE SAN PETERSBURGO
El coro de la capella de San Petersburgo, primer coro profesional de Rusia, nace en el siglo XV bajo el mandato de Iván II. La gran reputación artística de la”capella” atrae la atención de los más grandes músicos y la convierte en la institución coral más importante de Rusia en el siglo XVIII, hasta el punto de ser elevada a “Capilla de la Corte” por Catalina II. Los intercambios artísticos con Bolonia permiten estrenar las primeras operas rusas e italianas 1736, riqueza artística que la convierte en una institución musical única en el siglo XIX.
A partir de 1974, la música espiritual rusa ocupa un lugar de excepción en el repertorio de la capella y se resucita así la tradición del coro. Orgullosos de su patrimonio y enriquecido por un gran número de solistas reconocidos, la Capella de San Petersburgo interpreta hoy las más grandes obras de la música sacra y profana. El coro de la capilla de San Petersburgo compuesto por 50 solistas y cantores y cantoras nos acercará las músicas de la Rusia profunda en un concierto dirigido por Vladislav Chernoushenko, el lunes, 20 de agosto en la iglesia de la Encarnación.

MARTES 21 DE AGOSTO
THE SARABAND CONSORT
Fue en noviembre del año 1998 cuando Ben Bayl creó The Saraband Consort. En sus comienzos era una formación principalmente vocal con acompañamiento, pero actualmente el grupo está formado por instrumentistas de cuerda, con violín, viola, cello, contrabajo y tiorba, que en ocasiones se expande añadiendo cantantes y más músicos.
El grupo está especializado en música de cámara alemana e italiana de los siglos XVII y XVIII, incluyendo a Schutz, Buxtehude, Monteverdi y la familia Bach, entre otros.
Recientemente The Saraband Consort ha tomado parte en el festival de Cambridge, en el Winchester festival y ha actuado en el Wigmore hall, haciendo su debut en el King´s Consort Oung Artist Series. El año pasado actuaron en el Museo Británico de Londres, como único grupo invitado a tocar en la exposición extraordinaria sobre Michelangelo.
Para la temporada del 2007, el Saraband Consort ha enfocado su repertorio hacia la colección musical del siglo XVII, incluyendo compositores como Biber, Muffat, Schein, Furchheim y Scheidt, melodías que sonarán el próximo martes, 21 de agosto, en la Encarnación.

MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO
DÚO PERCUSIÓN Y CLARINETE BAJO
Javier Alonso con la percusión e Iñigo Alonso al clarinete bajo deleitarán a los presentes con siete temas que combinarán vibráfono, marinba, txalaparta, voz y el propio clarinete.
Piezas de G. Brophy, P. Klatzow, J. Segers, E. Dolphy, D. S. Belasco, N. J. Zivkovic y R. Edwards llanarán la iglesia de la Encarnación con este dúo de músicos vascos.
Tras completar sus estudios de clarinete en Bélgica y Londres Iñigo Alonso ha sido miembro de distintas orquestas Europeas, donde ha cultivado su pasión por la música contemporánea. Ha recorrido el continente con varios grupos de música de cámara y ejercido la actividad docente en Euskadi, Madrid, Reino Unido y Venezuela.
La trayectoria musical de Javier Alonso está muy unida a la capital vizcaína. Desde 1992 es percusionista de la Banda Municipal de Txistularis del Ayuntamiento de Bilbao y a partir del 93 miembro de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Formado en lugares como Bilbao, Rotterdam, Zaragoza, Portugal, Valencia o Estados Unidos, actualmente Javier compagina su labor como concertista con la enseñanza en un conservatorio.
La percusión de Javier y el clarinete de Iñigo sonarán en la iglesia de la Encarnación el miércoles, 22 de agosto.


JUEVES, 23 DE AGOSTO
BIOS ORKESTRA
La Bizkaiko Orkestra Sinfonikoa (BIOS) está compuesta por jóvenes músicos vizcaínos que ejercen de profesores en distintas Escuelas de Música y Conservatorios de Euskadi. Proceden de agrupaciones como la E.G.O. (Orquesta
Joven de Euskadi), la J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España) o la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, entre otras.
A pesar de su juventud, la BIOS ha participado ya en los Festivales de Música de Pamplona, Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Bakio y Nájera, acompañando a voces e intérpretes solistas destacados de Euskal Herria.
Esta es la primera ocasión que la BIOS actúa en la programación oficial de la Aste Nagusia, si bien es una agrupación asidua en la oferta musical de la capital vizcaína en Agosto, ya que el Palacio Euskalduna ha sido sede de varias actuaciones de zarzuela durante la Semana Grande de los tres últimos años.
En este caso es el turno de la iglesia de la Encarnación, que acogerá este año un concierto dirigido por Ana Uriarte y con Carlos Goikoetxea al piano interpretarán temas de Alexander BORODIN, Modest MUSSORGSKY o P. I. TCHAIKOVSKY y será el jueves, 23 de agosto, a partir de las ocho y cuarto de la tarde.
VIERNES, 24 DE AGOSTO
BILBAO TRÍO
Luis Alberto Requejo al clarinete, Richard Vandra con el cello y el piano de Flora Gómez componen BILBAO TRIO, agrupación que crean estos tres solistas y cameristas en 1998.
Dentro de su amplio repertorio se incluyen obras tanto clásicas como contemporáneas, entre las que destacan piezas de autores como Mozart, Beethoven, o Brahms.
Han participado en innumerables conciertos, tanto en Bilbao como a nivel estatal y europeo, pasando por lugares como Alemania, República Checa o Eslovaquia. El pasado 2006 visitaron los festivales de verano de Bavaria y Eslovaquia y han sido invitados a participar en el festival internacional de Música Contemporánea de Bratislava. Entre sus proyectos destaca la grabación de un nuevo CD con música contemporánea europea y vasca.
Esta combinación de M. Bruch, M. I. Glinka, N. Rota y la biribilketa de G. Erkoreka podrá escucharse el viernes, 24 de agosto.


SÁBADO, 25 DE AGOSTO
TXISTURAKO MÚSIKA
Sonidos de txistu, acordeón, violín, viola y chelo combinarán con la voz de la soprano Itziar Unda en un concierto de música para txistu. La banda de txistu Berziztu, formada por Aitor Amilibia, Iñaki Martin, Ortiz Torices, irá acompañada del acordeón de José Antonio Hontoria, Loreto Alfonso a la viola, Pedro Martínez con el chelo y los violines de Enrique Campos y Ainhoa Rincón.
Entre el repertorio del sábado, 25 de agosto, destaca el estreno de Beti Zutaz pentsatzen, tema para txistu y acordeón del compositor vasco Carlos Ibarra.


DOMINGO, 26 DE AGOSTO
ORQUESTA AMADEUS KAMERATA
La orquesta de cámara AMADEUS KAMERATA de Bilbao fue creada en el año 2003 por iniciativa de varios músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Desde un primer momento el objetivo fue desarrollar un repertorio para una orquesta de cámara, dinámica que resulta fundamental y básico para cualquier músico. A la cabeza de este grupo está Azer Lyutfaliev, violinista de amplia experiencia en el ámbito de la música de cámara y director de una orquesta que aúna experiencia y juventud y que transmite la gran complicidad que existe entre sus músicos.
Piezas de Bach o Vivaldi se mezclarán con un tema de Rafael Castro, compositor vasco que estrena “Cinco puñales de plata en la muerte de un pastor”, compuesta para voz, grupo de cámara y clave sobre un texto de Esteban Urkiaga “Lauaxeta”. La imponente voz en este estreno de Marta Ubieta cerrará los conciertos de 2007 en la Encarnación.


La Pérgola
Bilbainadas por la mañana y guateques revival por la noche centran la oferta musical en un espacio emblemático de las fiestas de Bilbao. Además de los grupos ya asiduos en las mañanas de bilbainadas, DJ Guateque y la orquesta Guateque Band animarán las noches en el Parque de Doña Casilda antes y después de los fuegos. A partir de las 23:30, artistas como MARIACHI CANTARES DE GUAJANATO, FORMULA V o LOS DIABLOS pasarán por la Pérgola.

SÁBADO, 18 de AGOSTO:
EL GUATEQUE DE LA DÉCADA
El grupo formado por Carmelo Martinez, Carolina Rodríguez, Joselo Esbrí y Annayss Puertas consigue llevar las canciones del Guateque de toda la vida a todos los públicos. Intentan que no se pierda la esencia de los recuerdos de las antiguas canciones y hacérselas llegar a los más jóvenes con unos arreglos electrónicos más actualizados. Disfrutan y hacen disfrutar al público con canciones que nunca pasarán de moda. Se podrán recordar canciones de toda la vida de Camilo Sesto, Rafaela Carrá, Betty Misiego, Masiel o The mamas and The papas el sábado, 18 de agosto, a las 23:30 horas.


DOMINGO, 19 de AGOSTO:
MOCHI
El cantante Juan Erasmo MOCHI inició su trayectoria musical en Palma de Mallorca, con el grupo Los Beta Cuartet. En 1964 se presentó al Festival de la Canción de Mallorca con el tema Me lo dijo Pérez. A raíz del éxito obtenido TVE le contrató para presentar el programa musical Escala en Hi-Fi, programa que se convirtió en todo un fenómeno popular en su época.
Continuó su carrera musical como solista y en 1974 se presentó al Festival de Benidorm, que ganó con la canción Un camino hacia el amor, al tiempo que siguió cosechando éxitos con temas como Mamy Panchita, Los que se van… También compone canciones para otros artistas, Sara Montiel, Nino Bravo o Bertin Osborne han cantado sus canciones. Tras su aventura cinematográfica y los años que pasó en Latinoamérica (1977-1984) regresa dedicándose a la producción musical de otros artistas, pero sin renunciar a sus propios conciertos. Se podrá disfrutar de su música el domingo, 19 de agosto, en la Pérgola a las 23:30.


LUNES, 20 de AGOSTO:
PASCUAL MOLONGUA Y BOLEROS CUATRO
Pascual Molongua es ampliamente conocido por el público de Bilbao. Su voz profunda y armónica ha acompañado durante años a los visitantes del Casco Viejo de la capital vizcaína. Este año, el entrañable Pascual da el salto al escenario de la Pérgola dónde, con toda seguridad, deleitará al respetable. Cerrará la jornada la actuación de Boleros Cuatro.
Pascual Molongua y Boleros Cuatro, ocuparán el escenario de La Pérgola el lunes, 20 de agosto, a partir de las 23:30 horas.


MARTES, 21 de AGOSTO:
MARIACHI CANTARES DE GUAJANATO
Uno de los grupos musicales más destacados de México, debido a su puesta en escena y, sobre todo, a su talento musical. Cantares de Guajanato está formado por 9 músicos: guitarra, violines, guitarrón, trompetas, acordeón y vihuela. El repertorio de Cantares de Guajanato permite evocar los momentos cinematográficos de la música mexicana, en sus voces charras y recias y en sus dulces y melancólicas melodías, pasando por los sones jarochos, corridos norteños, musica jaliciense o veracruzana. Su profesionalidad los ha convertido en uno de los embajadores del folklore más importantes de su país. Habrá ocasión de comprobarlo el martes, 21 de agosto, a las 23:30 en la Pérgola.
Aste Nagusiko prentsa bulegoa /Oficina de prensa de Aste Nagusia

JOSÉ GUARDIOLA
El veterano cantante catalán acude a la Aste Nagusia 2007. Hasta la actualidad no ha dejado de trabajar y sigue recorriendo todo el estado año tras año, sobre todo en la época veraniega. El que fuera primer cantante melódico del país interpretará sus éxitos más importantes: 16 toneladas, Verde campiña, Extraños en la noche, Di Papa, Algo Prodigioso… Los más nostálgicos tendrán la ocasión de recordar las canciones y los más jóvenes de conocerlas el miércoles, 22 de agosto, a partir de las 23:30 en la Pérgola.

JUEVES, 23 de AGOSTO:
PABLO ABRAIRA
Pablo Abraira formó su primer grupo musical estando aún en el colegio, “Los Rebeldes”. Tras descubrir a una edad temprana a los Beatles, el Pop, el Soul, el Rhythm´n´Blues o el Rock&Roll comienza su andadura musical. Su trayectoria artística adquiere una creciente popularidad con canciones que fueron número uno como O tu o nada, Gavilán o paloma y Pólvora mojada. Después de varios años dedicados a la actuación y a las representaciones musicales, “Jesucristo Superstar” entre otras, ha retomado con renovadas fuerzas la carrera musical. Junto con la labor de Alfonso Pérez Arias ha preparado el último trabajo con absoluta minuciosidad. Trabajo que nos acercará a Bilbao en la Aste Nagusia 2007. Será a partir de las 23:30 en la Pérgola, el jueves, 23 de agosto.

VIERNES, 24 de AGOSTO:
FÓRMULA V
Irrumpieron en el panorama musical estatal en los setenta y rompió todos los esquemas establecidos. Fueron el primer grupo español en cruzar el charco actuando en Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Ecuador, entre otros países. Consiguieron institucionalizar un sonido propio y hasta consiguieron cambiar los hábitos de consumo: se pasó de la cultura del single a la del LP, y se consolidó el fenómeno FANS.
Fórmula V ha conseguido perpetuarse en la memoria de la gente con canciones como Cuéntame, Tengo tu amor, Eva María, Cenicienta o La fiesta de Blas que se podrán disfrutar el viernes, 24 de agosto a las 23:30 en la Pérgola.

SÁBADO, 25 de AGOSTO:
LOS DIABLOS
La frase “40 años, 40 éxitos” resume la trayectoria del grupo Los Diablos. El grupo catalán se formó en 1967 y los cinco miembros del grupo, Agustín, Enrique, Amado, Emilio y Gianni, resultaron imprescindibles en verbenas, fiestas populares, fiestas mayores, etc.etc… En 1970 dan con la fórmula del éxito con la canción UN RAYO DE SOL, que lleva al grupo a los primeros lugares de las listas de ventas y popularidad en España. Gira a gira, el grupo llega al 2007 año en que se cumple el 40 aniversario de la fundación del grupo como quinteto musical.
El sábado, 25 de agosto, a partir de las 23:30 se podrán rememorar los grandes éxitos del grupo catalán, como UN RAYO DE SOL, y su música alegre y sencilla en el escenario de la Pérgola.
The Pogues, Dover, Barón Rojo, Miguel Bosé, Pignoise, María Dolores Pradera, Fórmula V, Los Diablos, Nena Daconte, Andy Brecker, Milladoiro, Oskorri, BIOS Orkestra, El Coro de la Capilla de San Petesburgo…. estarán preparados para dar lo mejor de sí mismos durante las nueve noches de Aste Nagusia.

Anuncios

Un pensamiento en “Aste Nagusia de Bilbao toda la Programacion Musical y un repaso a lo que viene

  1. Esta cancion la escribi llo y mi grupo k no somos famossos pero kise desirla aki mismo y dice a si:
    Niños inocentes con ambre.
    Ay niños pobres,ay niños rikos a la mierda todos los rikos sufren niños povres corazon malo malo tu no sabe esta rima pero es vuena de corazon m crees ?? vamos niños pobres no los entienden niños con ambre la manooooooooooooooo
    mi amigo falleciooooooooooooooooooooooooooooo no asistio al funeral la madreeeeee a la mierda reaccionarios pero suda todo lo k puedas sudar vamos al cielooo toma mi mano niño delincuente a la mierdaaaaaaaaaaaaa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s