Carme Chacón, la BBC, la burburja inmobiliaria y el cristal con que se mira

Está siendo ampliamente comentada la entrevista que la BBC realizó a la nueva ministra de vivienda sobre la “burbuja inmobiliaria” y el presunto pinchazo o desaceleración del sector. No comentaré el asunto de los pisos, algo que me parece preocupante desde su vertiente social, política, económica y ecológica. Me ha parecido sorprendente la edición del vídeo, que adjunto para que lo veáis. Creo que el montaje es tendencioso, manipulador y “amarillo” algo que viniendo de la BBC me sorprende aún más. Me parece increíble que tras una entrevista de una hora que concedió Carme Chacón, lo único que pase al vídeo definitivo sea las palabras de la ministra cuando decide finalizar la entrevista “we are going to finish…”. El reportaje, de dos minutos, proporciona datos demasiado generales, incluye testimonios de personas con opiniones subjetivas y no basadas en informes que sustenten sus palabras. Además, el recurso estilístico de la bola de polvo rodando por las calles vacías creo que sobraba en una pieza informativa.

Todos los que nos dedicamos al periodismo sabemos que unas palabras sacadas de contexto pueden arruinar una carrera por lo que, las personas que asesoro como consultor, siempre deben atenerse a la regla de que “lo que no quieras que sea publicado no lo cuentes”. Ni siquiera en el “off the record”. No obstante, insisto, editar como declaración una simple petición de final de entrevista me sigue pareciendo una mala jugada.

3 pensamientos en “Carme Chacón, la BBC, la burburja inmobiliaria y el cristal con que se mira

  1. Bueno .. eso que comentas de criticar al que te da de comer … cierto politico vasco con el peinado mas famoso lo hace siempre con los que dan de comer a su mujer … asi que.

  2. Hola Pernan! Esa invitación aceptada! Y lo del post de flash pues nada, que ya he visto que eres un auténtico “embed code dominator”, o sea que nada, a partir de ahora a flashear a tope que seguro que nos tienes reservadas muchas sorpresas.

    Lo que comentas de la democratización de los medios es cierto, pero si das una entrevista a (pongamos por ejemplo) EL CORREO y te titulan (me ha pasado con un cliente) con un comentario despectivo que este hace contra una importante Institución, que encima le da trabajo, y justo cuando estaba saliendo de la sede del periódico … pues que te han visto la cagarrupia 300.000 personas y a ver que blog puede luchar contra eso.

    Abrazotes

  3. Desde luego, yo, en mi pasado, cuando me “enfrentaba” a los medios, no me salía del guión ni un centímetro…
    Hoy día, bueno, siempre puedes salir al paso desde tu blog, internet ha “democratizado” en es sentido, aunque esto sea muuuuuy debatible…
    Y sí, desgraciadamente, la manipulación y el amarillismo inunda ya hasta a la superseria BBC.
    Y oye, Dicky, otra cosita, que voy a quitar las pruebas de mi blog, als que hice con el video flash, y con ese post desparecerá tu comentario… espero que lo comprendas, y sigas posteándome de vez en cuando!
    Y a ver si nos vemos! Ven a Horror Morror, un día a comer o así! Estás invitado! Pernan

Responder

