90 al fondo, y la orquesta del Titánic sigue tocando

Mientras hablamos de la chirigota del secuestro de la revista EL JUEVES, en el Atlantico se han hundido como negras piedras 90 seres humanos.

Supervivientes del Naufragio, foto de EFE

Entre los inmigrantes que naufragaron la pasada madrugada a menos de 200 kilómetros al sur de Tenerife “había una familia entera de seis hermanos”, de los que “sólo uno ha sobrevivido”. Lo confirmó anoche Austin Taylor, coordinador del equipo de respuesta inmediata en emergencias de la Cruz Roja en Canarias. Taylor añadió que los inmigrantes, entre los 20 y 30 años, aseguraron proceder de Liberia y Ghana, que hablaban “en un inglés perfecto”. Esos fueron los afortunados.

Otros “se hundieron como un trozo de plomo” sin exclamar ni una sola palabra ni un solo grito de queja. Sus músculos estaban agarrotados después de diez días quietos en la misma posición. El peso de sus ropas de abrigo, que llevaban superpuestas para aguantar el frío durante la travesía, causaron el mismo efecto que los plomos de los submarinistas; un rápido descenso hacia las profundidades abisales.

Hoy son 90, mañana otros lo volverán a intentar. África, el Titanic, se sigue hundiendo y los pasajeros de los camarotes de tercera clase no subirán a los botes salvavidas. Mientras, en la prospera Europa la orquesta sigue tocando en la cubierta de primera clase.

(la fantástica fotografía de los supervivientes, que me recuerda a los cuadros africanos de Barceló es copyright EFE)

Anuncios

3 pensamientos en “90 al fondo, y la orquesta del Titánic sigue tocando

  1. Pingback: Titanic y el naufragio del Explorer. 2 símbolos « Dicky del Hoyo

  2. Pero luego, en España, desde un compañero mio de la autoescuela en Bilbao hasta un articulista de un dominical de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme, si bien nos emocionamos y nos lamentamos de estas muertes absurdas, a los sobrevivientes que andan entre nosotros les asociamos a fuente de problemas, maldad, tráfico de droga, crimen, etc. Y sin demasiadas pruebas. Los estereotipos es lo que tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s