El jueves publica una portada zafia y vulgar y me encanta!

No digo nada nuevo si hablo de la portada censurada de la Revista El Jueves. Si el juez quería dar notoriedad a este veterano semanario de humor lo ha conseguido al secuestrar el número. Internet está revolucionado y es una de las noticias más comentadas. Digg se ha hecho eco del tema, la BBC habla del asunto y en diversos medios europeos se ha reproducido esta portada. Le doy mi más sincera enhorabuena al juez por el aumento de la difusión de la noticia y la publicidad gratuita que hace a la revista. Además, la evidente discriminación al aplicar la figura de protección sólo para unos sujetos concretos me hacen dudar la vigencia de la frase que “la ley es igual para todos” y me hace también plantearme la existencia a estas alturas de la Historia de la institución monárquica. Además el juez al pedir la destrucción de “el molde” de la revista demuestra su desconocimiento más supino de lo que es el proceso de composición digital de una revista. Para eso es mejor que pida que el huecograbador le entregue sus buriles o, rozando el surrealismo, que le corten la mano al dibujante. Y por si alguien todavía no ha visto la portada aquí la pongo para solaz y despiporre del repetable. (De la viñeta lo que más me gusta sin duda es el comentario que hace Felipe)

El jueves portada

el número completo escaneado para su descarga en una nueva dirección (la anterior la han cerrado)

Gracias al blog “Aceitunas sin hueso” 

y la opinión del genial Mauro Entrialgo en su blog

Mauro Entrialgo y el secuestro de El Jueves

Y más si queréis informaros. El post que publica Galder en su blog (¡campamento!) y la reflexión que hace AShet en su Hoteldipity

11 pensamientos en “El jueves publica una portada zafia y vulgar y me encanta!

  1. Sorry to nitpick, Dicky, but the words are from Voltaire, and not Aritoteles.

    dicky says

    you’re right Bernard, Voltaire was the quote writer. “Saint Google” decieve me 😦 Thanks for your help!

  2. “El Jueves” da un paso atrás.
    La revista satírica ‘El Jueves’ ha dado a conocer en su web la portada elegida para su edición del miércoles. Bajo el título ‘¡Rectificamos! ¡Esta es la portada que queríamos publicar!’ aparecen los Príncipes de Asturias como una abeja y una flor, recurriendo al clásico símil de la semillita. Los responsables de la polémica viñeta, que le valió el secuestro de la edición del pasado número, declararán ante la Audiencia Nacional como presuntos autores de un delito de injurias a la Corona.

    Me parece bien que rectifiquen, pero lo están haciendo con demasiada elegancia.
    En su lugar yo hubiera repetido la portada anterior pero con ciertas zonas “ocultas” o por un parche negro o por un mosaico tipo televisión.
    ¡Y unas enormes tijeras de regalo!
    ¡La censura vuelve en España por sus fueros!

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  3. Eso mismo pienso yo, Alenar. Naturalmente es una boutade cuando digo lo de “me encanta”, en realidad lo digo en modo irónico y pienso que censurar es dar publicidad a algo que hubiera pasado sin pena ni gloria sin el secuestro de la publicación. El post está escrito con el ánimo de comentar la falta de criterio del juez y sobre todo el que, si los retratados hubieran sidos unos ciudadanos de a pie, no hubiera pasado nada. Es un poco lo que decía Aristóteles Voltaire

    “No estoy de acuerdo con lo que piensas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlo”

    Saludos cordiales

  4. A mí no me “encanta” que el Jueves publique una “portada zafia y vulgar”. Vamos a ver si me explico: A mí me parece que el Jueves publica una portada zafia, y vulgar, pero que tiene todo el derecho del mundo a ironizar con quien le parezca oportuno.
    Es decir, discrepo de que censuren al Jueves, pero discrepo de que la portada merezca mayor atención precisamente porque es cualquier cosa menos un dibujo estéticamente interesante.
    No me “encanta” lo vulgar. Y no me “encanta” que lo censuren.
    Saludo cordial.

  5. La portada es visible desde multitud de servidores. Entre ellos, está colgada en el site del periodico ElPais y desde mi blog la tengo linkada. Dudo mucho que visto lo socedido, tengan valor de exigir la retirada al periodico a no ser que quieran realimentar la polémica para unos dias más.

  6. Hola… soy argentino y por ahi no estoy tan al tanto de este tema pero es moneda común en todos los blogs.
    Si bien la censura creo que esta mal, por ahí los medios creen que pueden hacer lo que quieran amparados en la libertad de prensa que muchas veces confunden con libertinaje de prensa.
    Los periodístas, por lo menos en mi país, en muchos casos se creen Díos y opinan sin saber.

    Si en este caso fue una injusticia lo que paso con la revista sigan posteando al respecto y suban la revista a Internet.

    Saludos desde esta parte del mundo!

  7. La justicia, aparte de ser precisamente justicia tiene que tener logica, o por lo menos eso es lo que presuponemos la mayoria. El viernes con el jueves ( ¿Que dia es hoy que me he perdido?) se vio que carece de cualquier logica.

    Si Del Olmo queria preservar el honor de ciertas personas de la Familia Real , evitando que la portada fuera vista, se ha lucido.

    Por cierto, reflexion que se me olvido realizar en el blog. Si censuramos y secuestramos una revista completa por el contenido exclusivo de su portada … ¿Que deberiamos de haber hecho con las imagenes de leticia enseñando las bragas gracias a esa sutil brisa marinera?

Responder

