Bernat Soria, nuevo ministro de Sanidad

Bernat Soria ha sido hoy nombrado ministro español de sanidad. Con este gesto el gobierno escoge a un prestigioso científico pionero en la investigación en el uso de células madre con el probable deseo de dar un mensaje sobre este tema tan polémico. No hay que olvidar que en la investigación con células madre se mezclan aspectos científicos con otros relacionados con la ética. Para los que queráis conocer algo más del trabajo de Bernat Soria os recomiendo ver la conferencia que el canal Forum de Deusto TV ofrece. Aquí está la primera parte de esa conferencia.


Este el resumen de la conferencia:

Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, argumentó por qué motivos son necesarias sus investigaciones: “las células madre poseen dos propiedades básicas: la capacidad de expandirse de forma ilimitada y la capacidad de diferenciarse en otros tipos celulares. De aquí que se postule que pueden ser útiles para generar órganos y tejidos en el laboratorio. Algunos datos preliminares indican que esto es posible”. El equipo de Soria cuenta con resultados positivos en los experimentos que ha realizado con ratones, aunque reconoce que todavía falta mucha investigación hasta conseguir que se pueda aplicar a enfermos. “Cuando se descubrió la insulina, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica. El siguiente paso es curarla”, explica Soria. Actualmente el único remedio temporal es el transplante de células meta pancreáticas, aunque los resultados no son óptimos.

Las cifras de la diabetes no dejan espacio para la espera, según Soria: “la diabetes es una de las enfermedades más abundantes y, además, está aumentando hasta el punto que ya hablamos de epidemia. En 1994 había en el mundo 110 millones de enfermos. En el 2000, ya eran 170, y se prevé que en el 2010 haya 280 millones. En España, 1 de cada 10 personas sufre diabetes. Una enfermedad además, que consume entre el 5 y el 15 por ciento de los recursos sanitarios en el mundo. Se trata pues de un problema médico, científico, social y económico”.

Bernat Soria también hizo alusión a la utilización de células procedentes de la sangre del propio individuo, un estudio en el que su equipo se encuentra inmerso, pero del que todavía no ha ofrecido resultados determinantes. El científico hizo asimismo una reflexión ética sobre la utilización de las células madre. en este sentido aportó datos objetivos sobre los embriones y su estatus biológico.

Soria trabaja actualmente en tres líneas de investigación: el trasplante de islotes pancreáticos (células pancreáticas que producen insulina) para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo I, la investigación con células madre adultas y la investigación de las células madre embrionarias.

Anuncios

2 pensamientos en “Bernat Soria, nuevo ministro de Sanidad

  1. Una cosa son las investigaciones y otra muy diferente los problemas éticos que estas susciten. Yo creo que a nadie mínimamente informado se le puede ocurrir decir que Soria venda HUMO. Si tus argumentos son morales exprésate sin ningún tipo de problema. No hay que olvidar que la página que citas es un sitio relacionado con el Opus Dei con lo que ya está muy claro que el sesgo de tu postura crítica no tiene que ver con la ciencia sino con la religión. Tu opinión es respetable y respetada, pero no compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s