Manu Leguineche, maestro de periodistas

Manu LeguinecheEl pasado lunes se hacía entrega en Bilbao a Manu Leguineche del Premio Periodistas Vascos 2007. Manu, para mi, siempre ha sido una referencia. Recuerdo en un programa de ETB,  en el que tuve la suerte de coincidir con este maestro,  que, en dos palabras, esbozo mejores consejos profesionales que todos los que había recibido en la carrera de Ciencias de la Información. Mi libro favorito de este gran viajero es la “Felicidad de la Tierra” editado en Alfaguara una obra con la que me siento completamente identificado. Os recomiendo también “La Vuelta al Mundo en 81 días”

Manu Leguineche no pudo acercarse a Bilbao a recoger el Premio pero agradeció la distinción a través de un vídeo que fue grabado en Brihuega el 3 de junio de 2007. En la pieza audiovisual, Manu manifiesta que después de haber recibido unos cuantos premios, el Premio Periodistas Vascos 2007 le hace especial ilusión: ‘Euskadi lo representa todo: la infancia, la forma de ser… Tengo escrito en mi último libro que pienso más en Euskadi que si viviera allí, con más entusiasmo que viviendo allí’.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas Vascos decidió concederle el galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional como corresponsal de guerra, escritor. Según la información del acto de EFE, Manu Leguineche valoró en el vídeo la vocación de los periodistas vascos que trabajan ‘en medio de muchas dificultades’ y dijo que, tras haber dedicado gran parte de su trayectoria profesional a explicar los conflictos de otras partes del mundo, ya no está ‘para guerras, y menos si es en la propia patria’.

Leguineche dijo no sentirse con ganas para relatar el conflicto de su pueblo y pidió a quienes ejercen la violencia en el País Vasco que apuesten ‘por los medios pacíficos’ para defender sus proyectos políticos. Reconoció ‘haber tenido muchas veces la sensación de que alguien me estaba intoxicando’ y, en esos casos, señaló que el periodista debe tener ‘un sexto sentido’ para ‘saber cuándo te están tratando de engañar’.

Para este maestro de periodistas ‘las opiniones son libres y los hechos son sagrados’ y a los nuevos profesionales, les recomendó cultivar la lectura de libros y periódicos, ya que ‘más que las facultades, hay que ir a las librerías’.

y añado yo “nihil obstat”, maestro. ¡salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s