El infierno de la Prensa y el juicio del 11M

Recojo la crónica que escribe Juan Carlos Algañaraz, para el periódico Clarín sobre el cierre de los juicios del 11M y la alusión de la fiscal Olga Sánchez a los Medios de Comunicación y su papel en este juicio. Esto me recuerda un anuncio del periódico uruguayo Últimas noticias” que se llama “el infierno de la prensa”.

“El juicio del 11 acabó con duras críticas de la fiscal Olga Sánchez contra los periodistas y medios de comunicación que sustentaron la teoría de la conspiración sobre los sangrientos atentados del 11 de marzo de 2004 que produjeron 191 muertos y 1841 heridos. El lunes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, también había arremetido contra quienes han estado propalando, desde que el Partido Popular perdió las elecciones del 14 de marzo de 2004, que la acción terrorista no fue obra de “cuatro moritos” que querían castigar al gobierno de Aznar por su apoyo a la guerra en Irak.

Desde altos cargos conservadores, parlamentarios y medios de comunicación afines se ha afirmado que los culpables estaban vinculados a ETA, grupos de policías y servicios secretos que prepararon un verdadero golpe de Estado para desbancar a los populares del poder y facilitar el acceso de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE.

La fiscal Olga Sánchez señaló en la lectura de su informe final que “la dignidad de los afectados y la memoria de las víctimas de la matanza no han sido merecedoras del tratamiento realizado en algunos medios de comunicación. Algunos periodistas son personas que a lo mejor en su momento pudieron aprobar la carrera de periodismo pero que no tienen la altura y la grandeza de una profesión tan importante en una sociedad democrática“.

Uno de los episodios más reveladores de cómo se organizaron las “pruebas” y “primicias” que apoyaban la teoría del complot estuvo a cargo de José Emilio Suárez Trahorras, el narcotraficante que entregó los explosivos y a quien el fiscal le pide 39.000 años de cárcel. Sin embargo, a estos personajes imputados de la masacre los medios afines al PP les otorgaron total credibilidad con títulos sensacionalistas. En una entrevista en la cárcel con su padre, que grabó la Policía, Trahorras explica: “Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española.”

post relacionado: La intimidad de Laura Vega García

Anuncios

2 pensamientos en “El infierno de la Prensa y el juicio del 11M

  1. Pingback: La sentencia del 11-m y la comunicación « Dicky del Hoyo

  2. Pingback: La intimidad de Laura Vega García « Dicky del Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s