Los desastres de la Guerra

Ser amigo de una artista, de un gran creador, supone estar al tanto de su obra y, en ocasiones, conocer el primero trabajos que llegarán más tarde al público. Coincidiendo en estos días en los que, parece, que la violencia volverá con todo su sinsentido, os asomo a la obra del fotógrafo Fede Merino. En esta ocasión y utilizando los miles de colores y matices que ofrece su blanco y negro, “reescribe” en una serie apasionante “Los desastres de la Guerra” de Goya. Os dejo con su obra y sus palabras:

Relectura de los 82 grabados de LOS DESASTRES DE LA GUERRA de FRANCISCO DE GOYA. 1812
TEXTOS: Francisco de Goya IMÁGENES: Fede Merino

“Goya, mi maestro y mi acicate. Tomo su grito y su ejemplo. 200 años después tomo sus 82 textos y selecciono de mi Archivo las 82 imágenes que esos textos solicitan, las de un fotógrafo de tragedia, yo también espantado de tanta estupidez y brutalidad. Sumo mi dolor a su dolor, mi denuncia a la suya”. Cordialmente: Fede Merino

fcmerino@euskalnet.net ww.fcmerino.com

3 pensamientos en “Los desastres de la Guerra

  1. Es que Goya sigue siendo más moderno, hoy, que muchos artistas presuntamente modernos. Además tuvo mucho cuajo de hacer esta serie en el tiempo que la hizo. Respecto a las fotos de Merino… me encanta su mirada. Como capta el momento.

  2. Me encanta la segunda fotografía. El cuadro original me parece increíble, y la representación de la escena en vivo tiene un punto muy interesante.

    De la realidad al lienzo; del lienzo, de nuevo, a la realidad.

Responder

