Startup 2.0 Guggenheim Bilbao

Hola. Estoy, con mis compañeros, Jone e Iban, en la jornada Start Up que se está desarrollando en el museo Guggenheim de Bilbao. Nuestra parte de trabajo dentro de un acto tan sofisticado, que mueve a mucha gente y con aspectos técnicos punteros, es la grabación de la señal que se vio en directo y en archivo en la web de la SPRI.  Rob Malda, fundador de Slashdot ha comenzado su intervención intentando hacer el truco geek de la mañana. Lamentablemente la cosa no le ha salido bien, ya se sabe los duendes del directo y la Ley de Murphy. Su intervención trufada de humor, ha ido avanzando desde los heroicos tiempos de las BBS hasta el momento actual de la efervescencia de la Web 2.0. Rob ha hablado de las dificultades mantener un sitio como slashdot, con miles de vistas diarias, miles de comentarios que moderar, del peligro del “karma whoring” y de los inevitables trolls que se cuelan en todos las webs sociales.

La exposición de los proyectos semifinalistas ha sido interesante en todos los casos. Yo siento una debilidad especial por 11870, me parece un sitio de calidad y con una utilidad inmediata innegable. He tenido la oportunidad de hablar con Roberto Heredia uno de sus responsables y me ha hablado de sus progresos Esta empresa participada por la caja de ahorros BBK, ha alcanzado sus objetivos estratégicos para seis meses en tan sólo dos. 5min, una empresa israelí autodenominada life videopedia que se ha ofrecido una divertida presentación, basada en un vídeo llamado http://www.5min.com/Video/How-to-give-a-fabulous-presentation-2986 os lo recomiendo. También me ha parecido muy interesante el proyecto Trivop (www.trivop.com), que es una especie de YouTube de habitaciones de hotel. También he tenido oportunidad de charlar con Gregor Gimmy, de Sclipo (www.sclipo.com), un portal para compartir trucos y habilidades. Se ha acercado hasta Bilbao comandando a su grupo de colaboradores, una gente de más geek, de lo más cool.

Además de Gurús, la jornada cuenta con el análisis de temas de actualidad: la TV 2.0, una televisión interactiva en la que las personas que la ven puedan incluir comentarios y se ha hablado de recomendaciones. Lontzo Sainz, de EITB.com ha habado del proyecto kazetari en el que los internautas colaboran enviando vídeos a la web del grupo. Se ha hablado también de la dicotomía entre periodismo ciudadano y de la necesidad de que, además de que la gente mande, de manera horizontal sus noticias, existan periodistas profesionales. Luego, en una charla con Javi, de Hostinet, Galder y Ashet . (..por fin nos conocemos ;-)) nos ha avanzado un proyecto que está en fase beta y que quiere que se le eche un ojo en círculos bloggers. También ha habido dos mesas denominadas: Educación 2.0 y Mujeres 2.0.

Y finalmente, ahora mismito a las 19:09 los premios. Primero los premios del concurso marketing viral de Hazruido , el primero para a web todosconlapantoja, nada menos que 129708 pulseras reservadas en una sorpresiva acción . En el concurso de posicionamiento ganó habitaquo-habitaquo.blogspot.com.

Y los premios de Start Up son:

Sclipo, una web que permite a la gente compartir vídeos en Internet explicando cómo hacer cosas, ha ganado el concurso Startup 2.0 celebrado
ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao. En segunda posición se situó un proyecto similar originario de Israel, 5min, mientras que el tercer premio recayó en Properazzi, un servicio para buscar propiedades inmobiliarias en toda Europa.

Startup 2.0 estuvo abierto a todas las webs 2.0 de Europa. En total se presentaron 260 iniciativas procedentes de los principales países de la UE, de los cuales se seleccionaron 15 que tuvieron la oportunidad de defender sus proyectos en Madrid a principios de mayo. Finalmente en Bilbao, los cinco mejores fueron sometidos a un interrogatorio público por parte del jurado.

Sclipo es una especie de Bricomanía en versión Youtube, de tal forma que son los usuarios de Internet los que pueden incluir sus explicaciones de cómo hacer cosas. Desde pequeñas reparaciones caseras hasta aprender idiomas o salsa. La empresa cuenta con un equipo internacional basado en Barcelona y dirigido por Gregor Gimmy. Su modelo de negocio está basado en la publicidad contextual, el análisis de mercados y los servicios premium de pago.

Y una ultima hora sobre el mundo pantojil, Lontzo nos manda una interesante entrevista con los ganadores y reproduzco el reportaje que se les hace en EL PAÍS, enhorabuena a todos.

http://www.eitb24.com/multimedia/videos/es/sociedad/2007052419102805/Entrevista-en-eitb24-a-los-creadores-de-todosconlapantoja.com/high/

Todosconlapantoja.com se creó para ganar un concurso por Internet
La falsa web de apoyo a Isabel Pantoja llegó a recibir 129.708 solicitudes de pulseras en solidaridad con la tonadillera
ELPAIS.com – Madrid – 24/05/2007
La Pantoja tiene hoy un motivo más para sumar a sus penas. Lo que parecía una iniciativa sin parangón de sus fans para evitar la “injusticia” de su encarcelación no era más que un ingenioso invento de Ibon Mugika y Alex Dolara, dos trabajadores de la televisión pública vasca, EITB, que hace tres semanas decidieron crear todosconlapantoja.com, una web de apoyo a la tonadillera que supuestamente repartía pulseras para solidarizarse con ella.
Nadie sospechó de las intenciones de sus creadores, que no eran otras que ganar el concurso de marketing viral de hazruido.com, cuyo jugoso premio era un viaje a Punta Cana valorado en más de 2.200 euros.

Y lo ganaron, sobre todo gracias a la impresionante repercusión mediática de su iniciativa, que llegó a recibir 129.708 solicitudes de una pulsera de diseño cañí con lunares, que según sus creadores, “refleja exactamente lo que es Isabel Pantoja”.

Los medios contribuyeron a la victoria

Contaron con la inesperada ayuda de los medios de comunicación, que necesitaban urgentemente información para cubrir los especiales dedicados a la tonadillera. Cuando Ibon Mugika y Alex Dolara vieron a Ana Rosa Quintana abrir un debate sobre el asunto en Telecinco se quedaron boquiabiertos, pero eran conscientes de que no podían revelar el secreto que atesoraban hasta ganar el concurso. Ni siquiera sus compañeros de trabajo conocían sus intenciones.

Aquí hay Tomate, Boris Izaguirre, Carlos Latre y otros muchos programas y periodistas del corazón debatieron durante días sobre esta iniciativa, sin precedentes en la reciente historia penal española.

Lo más curioso es que hubo gente que salió en la televisión gente que aseguraba haber recibido la cotizada pulsera. Los creadores de todosconlapantoja.com se ufanan ahora de haber logrado una repercusión similar al “Amo a Laura” o al célebre episodio del robo del sillón del escaño de Zapatero. De nuevo, Internet ha demostrado su fuerza.

Anuncios

5 pensamientos en “Startup 2.0 Guggenheim Bilbao

  1. Pingback: blog de 11870 » Archivo del weblog » Tormentas eléctricas, aguas a mil y txapela

  2. Thanks for your article about Trivop (www.trivop.com ).

    We are really happy and our launch was a great success!

    Please send us your email address so that we can keep you up to date about Trivop’s developments.

    Thanks again for sending us your email address : press@trivop.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s