Habitaquo

Habitaquo, etimología: habi, sánscrito, que se introduce y permanece. taquo, tagalo, no sujeto a la vida, entre los vivos y los no vivos, que confunde y desorienta, destructor

Habitaquo vulgarisEsta palabra de uso común el siglo XIX, procedente de una rara hibridación entre lenguas y culturas, tenía como significado en las Filipinas la descripción de un raro insecto, de la familia de los xilofagos que, pese a convivir durante siglos apaciblemente con la población local, se convirtió en un serio problema para la potencia colonial. En efecto, se cree que la principal causa de la perdida de esta colonia española fue una plaga de habitaquo en la sede principal de la Comandancia de Marina de Manila. Estos insectos, de carácter selectivo, sólo atacaban a aquellas órdenes e instancias que hubiesen sido redactadas con faltas de ortografía. Se ignora cómo un insecto filipino conocía tan bien los rudimentos de la lengua española pero, sin duda, hizo bien su trabajo. Cientos de órdenes militares y administrativas fueron extraviadas y habitaquo se convirtió sinónimo de desastre asociado a la no comprensión idiomática.

Tras un periodo de olvido, sin duda por las nefastas consecuencias que el habitaquo tuvo para el Imperio, la palabra ha vuelto a introducirse en el vocabulario cotidiano gracias a HazRuido.com . Esta iniciativa es un concurso de ‘márketing viral’ en Internet para saber quién es capaz de hacer más ruido en el menor tiempo posible. El ruido no se medirá en decibelios sino en páginas web. Se trata de un reto intelectual para determinar quién es el mejor webmaster a la hora de atraer visitas. El concurso consiste en preparar una página web y gestionarla para conseguir mayor visibilidad, medida con diversos parámetros. El webmaster que lo logre será el ganador de Hazruido.com.

 

El asunto es que habitaquo, por el proceso degenerativo de la ausencia de uso y por, quizás una analogía con el efecto que el insecto filipino causó en su día, se equipara en estos momentos a “aquella actuación verbal o escrita que, por su mala utilización, causa un daño indudable al que la pronuncia o escribe y también a aquellos que la escuchan, leen o son sujetos de la acción que resulta de esa actuación verbal“. Ejemplos de habitaquo

 

habitaquos pronunciados por George Bush

 

habitaquo de lo obvio
• «Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar»
habitaquo muerto el perro se acabó la rabia
«No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua»
habitaquo qué será, será
«El futuro será mejor mañana»
habitaquo las vacas del pueblo ya se ahan escapaú
«Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar»
habitaquo yo, yo mismo e Irene
• «Personas que son realmente muy extrañas pueden asumir posiciones clave y provocar un terrible impacto en la Historia»

 

habitaquo pronunciado por Jimenez Losantos

 

habitaquo odio a muerte a esos roedores:
P: ¿Por que la izquierda española detesta España y la quiere destruir?
JLS: Porque dentro de la izquierda ha predominado la línea marxista, soviética, contraria a las grandes construcciones nacionales de Occidente, entre las que figura España. Somos Roma y la Cruz, dos cosas que odia la izquierda del siglo XX, aunque no sucedía lo mismo con la izquierda hasta finales del XIX. Todo viene de la I y III Internacionales.

habitaquo los hippys huelen mal:
P: ¿Cuál es su opinión sobre la universidad en España? ¿Considera que existe una manipulación por parte de los profesores que lleva a la radicalidad en los estudiantes?
JLS: En la juventud suele producirse una mezcla de radicalismo e ignorancia que unos viejos radicales ignorantes, como el profesorado progre, puede aprovechar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s