Nueva sede de EITB

Basque TelevisionHoy hemos acudido casi todo el “Grupo” a la inauguración de la nueva sede de EITB en Bilbao. La Radio Televisión Pública Vasca se ha decidido a realizar un cambio estratégico para intentar lograr una buena posición de cara a los desafíos de un futuro multimedia y digital. Esos retos son la fragmentación de la audiencia que se producirá con la incorporación de nuevas plataformas digitales, el vídeo a la carta, la televisión por Internet, el reparto, entre los nuevos actores del sector de la comunicación, de la tarta de los ingresos publicitarios y, otro reto que creo también debiera ser, la menor tutela económica y política de la televisión publica vasca por parte de las Instituciones.

Para empezar a enfrentarse a ese futuro incierto, EITB ha centralizado sus diferentes sedes en el lugar que, en mi opinión, debieron estar desde un comienzo; en Bilbao. No en vano, es en esta ciudad y en su área metropolitana donde se producen la
mayor parte de las noticias de la Comunidad Autónoma Vasca. También donde está fundamentalmente el “músculo” profesional, empresarial y humano del sector. No está mal rectificar esa dispersión absurda que sólo ha conseguido retrasar el afianzamiento de un audiovisual vasco aunque sea tras 25 años de andadura.

La inauguración se ha convertido en una fiesta con más de 2.000 invitados que hemos disfrutado, entre otras, con la actuación de Kepa Junkera y los txalapartaris Oreka TX. Además, los invitados allí congregados hemos podido escuchar la música seleccionada por diversos DJs como Joseina Etxeberria, Gaby o David. Una espectacular cascada de fuegos artificiales ha cerrado la parte protocolaria tras los pertinentes discursos del lehendakari y otras autoridades.

En la crónica social decir que hemos tenido ocasión de charlar con gentes del mundo
institucional como Aitor Cobanera, profesionales de los medios como Almudena Cacho la nueva, reciente y flamante adquisición de Punto Radio o el crack de Radio Euskadi, Nicolás del Val. También estuvo el mejor editor de vídeo manco, nuestro amigo Josu, y el fino olfato deportivo de ETB, Cerrato.

Aún a riesgo de que me acusen de ser malo, diré que estuvieron allí todo el quién es quién pero también todos los “wannabes” del sector de la Comunicación Vasca. No hay que olvidar que EITB es uno de los principales clientes del sector aunque, parafraseando a la Biblia: “muchos son los que llaman (a la puerta de proveedores de la Casa) y pocos (y generalmente significados) los elegidos.

Nuestro grupo estuvo formado por Martín Escribano (a.k.a. Tintxu) Ines López, Esti Arzuaga, Iban Ortega, Gorka Bravo y Jose Gordejuela.

[rockyou id=62755088&w=426&h=320]

La nueva sede se ubica en uno de los edificios que formaban parte de la antigua Feria de
Muestras de Bilbao, trasladada a Barakaldo, con una superficie total de 31.000 metros
cuadrados, más del doble del espacio de que disponía entre las tres instalaciones anteriormente citadas.

La nueva sede acogerá a más de 600 trabajadores y profesionales de los distintos medios de comunicación que componen EITB en Bizkaia (televisión, radios y la división de Internet) y cuya reforma y equipamiento ha costado un total de 43 millones de euros.

La nueva sede ha sido dotada de modernos equipos técnicos que han permitido la total digitalización de sus instalaciones, con el objetivo, según nos explicaba el Ente en una nota de prensa, de impulsar el concepto multimedia del Ente Público vasco. El principalespacio del nuevo edificio será la redacción, que dispone de 3.000 metros cuadrados yacogerá al equipo de redacción tanto de los canales de televisión como de las emisoras de radio e Internet.

La nueva sede cuenta también con tres platós de televisión para programas informativos, dos de 275 m2 y el tercero de 350 m2. Por otra parte, los estudios de radio que utilizará la emisora Radio Euskadi ocuparán 400 m2, mientras que las emisoras Euskadi Irratia y Euskadi Egaztea (radio-fórmula juvenil musical) con sede central en Donostia, también tendrán un amplio espacio en Bilbao para realizar programas, informar y recibir invitados.

Otra de las estancias importantes de la nueva sede central de EITB será un espacio social multiusos para la organización de diversos actos con 700 m2. La obra realizada para acondicionar el antiguo edificio de la Feria de Muestras y digitalizar las nuevas instalaciones ha supuesto, también la instalación de 600 kilómetros de cableado para señales de televisión o la colocación de 450 pantallas de televisión. La sede contará, además, con 160 puestos de edición simultánea de contenidos para periodistas de televisión, radio e Internet.

El nuevo archivo digital de EITB tiene capacidad para almacenar más de 46.000 horas de contenidos audiovisuales en calidad de alta resolución y se contemplan más de 1.300 conexiones de red informática para compartir contenidos. El traslado a Bilbao de los servicios actualmente repartidos en Iurreta (anterior sede central en Bizkaia del Ente, donde se encontraban los despachos del director general del mismo, Andoni Ortuzar, así como las direcciones de ETB y Zamudio) se va llevar a cabo de forma escalonada, según precisa la nota.

La emisora Radio Euskadi, actualmente ubicada en el edificio que el Gobierno Vasco tiene en el número 85 de la Gran Vía de Bilbao, será la primera que acometa la mudanza y emita desde el nuevo edificio. A continuación se desplazará el personal de los distintos servicios del ente y los últimos serán los miembros de la redacción de informativos de ETB en Iurreta, con lo que se espera que la nueva sede este en pleno funcionamiento antes de que empiece el nuevo curso.

Anuncios

8 pensamientos en “Nueva sede de EITB

  1. A mí el lugar no me gusta nada.Estaría mejor en Iurreta,por su buena comunicación,además en Iurreta podrían haber ampliado tranquilamente.El edificio era símbolo de EITB

  2. Felicito a tus aitas por sus enseñanzas, porque eso sí que es fidelidad ciega a un amigo y lo demás es tontería…….

    Otro afectuoso saludo para ti

  3. Hola crackero

    La fidelidad a los amigos es una de las cosas más importantes que mis padres me enseñaron de pequeño.
    Nico es un crack en la más amplia acepción de la palabra, en lo profesional y en lo personal. Y mi amigo…

    Un afectuoso saludo

    dicky

  4. Hola Josu

    Me has puesto la magdalena de Proust encima de la mesa. ¡la sala de edición pp11! ¡cuantas horas metidas allí con un realizador inoperante del que no diré el nombre! La noche, como diría Sabina, nos solía sorprender con solo un par de escenas editadas….

    recupérate

  5. ojala sea positivo.
    a priori y pese a estar aun muy verde , la verdad es que el sitio impresionaba un poco. por instalaciones no será!

    eso sí, que será de aquellas pp11, y pp12 de iurreta, con ese departamento de archivo y las gelas de editar con esos betacams sin teclas…eh gerardo?

    que sea para bién
    un abrazo

  6. Todavia recuerdo hace 6 años, los estudios de Radio Euskadi cuando tuve la ocasion de acudir con Ilaski Serrano al pequeño estudio de Euskadi Gaztea. Supongo que en lo de pequeño me daras la razon 🙂

    Me hubiera gustado mucho haber acudido a la inauguracion, una pena 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s