Los testigos siempre molestan

Anna PolitkovskayaMil personas que ejercen el periodismo o que trabajaban en medios de comunicación han sido asesinados en el mundo por cumplir con su labor en los últimos diez años. Esto significa cerca de dos muertes por semana.Solo uno de cada cuatro periodistas murió en la guerra y otros en conflictos armados. Al menos 657 hombres y mujeres fueron por cubrir historias en sus propios países. En dos tercios de los casos, los asesinos no fueron identificados.

Los datos constan en la investigación mundial sobre las muertes de periodistas y de otros profesionales de los medios realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (Insi) y cubre el periodo enero de 1996 a Junio del 2006.
“En muchos países, el asesinato es la forma más fácil, económica y efectiva de silenciar el cubrimiento y por este motivo, más asesinos se salen con la suya y las muertes van en aumento”, dijo Rodney Pinder, director del INSI.

Agrega que “la mayoría de los colegas muertos fueron asesinados debido a su labor, eliminados por autoridades hostiles o criminales, mientras intentaban dar luz a los rincones más oscuros de las sociedades”.

El director de la investigación, que es a su vez director de Noticias Internacionales de la BBC, Richard Sambrook, dijo: “Las cifras demuestran que matar a un periodista no implica ningún riesgo. Nueve de cada diez asesinos de la década pasada nunca han sido llevados ante la justicia. Más de la mitad de los muertos fueron disparados. Otros medios para eliminar a los testigos molestos fueron las bombas, apuñalamiento, la tortura la estrangulación y la decapitación. El 91% de los que murieron eran trabajadores de redacción, un ll’9% era freelance.

ALGUNAS RECOMENDACIONES A LOS PERIODISTAS

Respaldarse mutuamente en ambientes hostiles y dejar a un lado afanes competitivos, cuando hay vidas que corren peligro.

Exigir capacitación antes de ir a cubrir un conflicto o desastre.

Grabar y fotografiar los ataques físicos contra los colegas, difundir y colaborar con evidencias en las investigaciones.

Periodistas y Medios atacados en nuestro entorno cercano

Ataque con cócteles molotov contra la vivienda de los padres de Pedro Briongos, del diario El Correo. Cartas-bomba dirigidas contra Carlos Herrera, de Radio Nacional de España, y Jesús María Zuloaga, del diario La Razón. Lanzamiento de artefactos incendiarios contra la delegación de El Diario Vasco en la localidad de Tolosa. Asesinatos de Santiago Oleaga Elejabarrieta, de El Diario Vasco y de José Luis López de Lacalle de EL MUNDO. Paquete bomba que dejó mutilado a Gorka Landaburu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s