Gnarls Barkley: Does that make me crazy?

Estaba buscando un servicio de podcast que me permitiera integrar ficheros de audio en wordpress al estilo de lo que ya se puede hacer en video con youtube o googlevideo.

En las instrucciones leo que se pueden integrar audios desde Odeo y, buscando en este
servicio descubro un grupo que me enamora al instante y que me hace recordar
algunas de las buenas músicas que me ha regalado Messita esta semana.

Se llaman Gnarls Barkley y seguro que te gustan

[odeo=http://odeo.com/audio/1977544/view]

y como soy un obsesivo 😉 me pongo a investigar sobre esta gente y leo que Gnarls Barkley es una colaboración musical entre el productor Danger Mouse y el cantante- rapero Cee-Lo. Esta colaboración comenzó mediante el envío de cintas grabadas entre ambos en las que Danger Mouse aportaba la base músical y Cee-lo cantaba sobre dicha base. De este curioso sistema de trabajo surge”Crazy” que se convirtió en el primero que alcanzaba el primer puesto de los charts ingleses (2 de abril de 2006) vendiéndose tan solo mediante descargas de internet.La composición cuenta con un sampleado de la canción “Last Man Standing” compuesta en 1968 por los hermanos Gianfranco y Gianpiero Reverberi. Tras el single llegó el album St. Elsewhere.

Posiblemente por el enorme éxito que tuvo el single “Crazy”, otros artistas se han apresurado a grabar sus versiones. Entre otras está la de Ray Lamontagne, la de Nelly Furtado, Charlotte Church y, no se lo pierdan, también laque incluye Paris Hilon en su primer (y espero que último) disco “Paris”.

Los vídeos de los tres singles de este albúm: Crazy, Smiley Faces y Gone Daddy Gone son absolutamente originales y rompedores.

En concreto Crazy está basado en los test de tinta de Rorschach usados en siquiatría. En el video se crea un morphing de sombras ambiguas, aparecen también Cee-Lo y Danger Mouse y el logo de la banda una pisola con un corazón. El director del video y el diseñador gráfico ha sido Robert Hales y fue nominado en el 2006 al premio al mejor vídeo en los MTV awards.

y bueno, si mencionamos al vídeo de Crazy no puedo pasar por alto esta joyita que es el video del single Smiley Faces. Este vídeo muestra una breve historia de la música popular narrada por un “experto” (interpretado por Dennis Hopper) y por un ejecutivo discográfico (interpretado por Dean Stockwell). Los dos son entrevistados y se les pregunta sobre si Gnarls Barkley (el personaje) existió y su influencia en la escena musical. El video muestra eventos musicales y culturales desde 1920 hasta nuestros días y los dos miembros del grupo aparecen en segundo plano en un efecto muy similar al que consiguió Woody Allen en su película Zelig. El resultado: genial.

Por cierto, para los que no entendáis inglés la gracia de la cosa es que el experto musical, Hopper, viene a decir que Gnarls Barkley ha sido casi la mayor influencia en la música pop del siglo XX (y se les ve, entre otros lugares con Duke Ellington, con Lou Reed, en una parodia del Sgt. Peppers, en Woodstock, con David Bowie o en la grabación del Thriller de Michael Jackson) mientras que el ejecutivo dice que no ha existido. Que es un mito…

LETRA DE CRAZY

I remember when, I remember, I remember when I lost my mind
There was something so pleasant about that place.
Even your emotions had an echo
In so much space

And when you’re out there
Without care,
Yeah, I was out of touch
But it wasn’t because I didn’t know enough
I just knew too much

Does that make me crazy?
Does that make me crazy?
Does that make me crazy?
Possibly [radio version]
probably [album version]

And I hope that you are having the time of your life
But think twice, that’s my only advice

Come on now, who do you, who do you, who do you, who do you think you are,
Ha ha ha bless your soul


You really think you’re in control

Well, I think you’re crazy
I think you’re crazy
I think you’re crazy
Just like me

My heroes had the heart to lose their lives out on a limb
And all I remember is thinking, I want to be like them
Ever since I was little, ever since I was little it looked like fun
And it’s no coincidence I’ve come
And I can die when I’m done

Maybe I’m crazy
Maybe you’re crazy
Maybe we’re crazy
Probably

Uh, uh

Anuncios

3 pensamientos en “Gnarls Barkley: Does that make me crazy?

  1. Aunque ya haya pasado tiempo desde que escribiste este “post”, me alegro de haberlo conocido, he llegado a él a través de google buscando “does that make me crazy”, los vídeos los había visto en youtube hace tiempo, pero me sigue encantando lo que yo yo desconocía y has dejado muy bien descrito en este artículo: que hay mucha historia detrás de ese sonido.
    Te pido permiso para poner un enlace a tu blog.
    Saludos

  2. Dangermouse se dio a conocer con el llamado Grey Album, un disco en el que mezclaba el White Album de The Beatles con el Black Album de Jay Z. Fue el primer artista en hacerse famoso gracias al P2P en un momento en el que los dinosaurios de la industria musical defendían los canales de distribución tradicionales como la única manera de triunfar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s