“La propaganda no debe servir la verdad, especialmente cuando puede poner en evidencia algo favorable para el oponente”

Bush club rulesEsta es una frase que, en este clima de crispación política, donde parece que todo vale, tiene más actualidad que nunca.

El personaje que la dijo, hace mucho tiempo ya, fue nada menos que Adolf Hitler.
¿Os suena esta línea de actuación como estrategia política?

Y ya que hablamos de comportamientos totalitarios,  espero que no se aplique a este comentario la Ley de Godwin.

Y tú me preguntas. ¿qué es la Ley de Godwin? Pues nada, que lo explique el propio Godwin y de paso que nos cuente que son los “Memes“, algo que se está poniendo muy de moda….

Meme, contra-meme
por Mike Godwin

“Fue en 1990 cuando me propuse llevar a cabo un proyecto de ingeniería memética. Decidí que el meme de comparación-nazi se había descontrolado – en innumerables grupos de Usenet, en muchas conferencias del Well, y en todas las BBS que frecuentaba, pegar carteles afirmando que una idea era “similar a la de los nazis” o “tipo-nazi” era algo recurrente y a menudo predecible. Era algo que hacía preguntarte cómo eran antes los debates sin ese útil martillo retórico.

No todos veían la comparación con los nazis como un “meme”; la mayoría de la gente que usa la Red, como en cualquier parte, nunca ha oído hablar de los “memes” o de la “memética”. Pero ahora que vivimos en una cultura cada vez más consciente de la información, es hora de que eso cambie. Y es hora de que los moradores de la Red hagan un esfuerzo consciente para controlar el tipo de memes que crean o hacen circular.
Un “meme”, por supuesto, es una idea que funciona en la mente de la misma manera que un gen o un virus lo hace en el cuerpo. Y una idea infecciosa (llamada “meme vírico”) puede brincar de mente en mente, igual que los virus saltan de cuerpo en cuerpo.
Cuando un meme se hace popular, puede cristalizar escuelas de pensamiento enteras. Tomemos el meme “agujero negro”, por ejemplo. Como comentaba Brandon Carter en “Historia del Tiempo” de Stephen Hawking: “Las cosas cambiaron dramáticamente cuando John Wheeler acuñó el término [agujero negro]… Todos lo adoptaron, y desde entonces, gente de todo el mundo, en Moscú, en América, en Inglaterra y en todas partes, podían saber que estaban hablando de la misma cosa.” Una vez que el meme “agujero negro” se hizo común, se convirtió en una fuente útil de metáforas para todo, desde el analfabetismo al déficit.

Alrededor de 1990, me di cuenta de que algo parecido estaba pasando con el meme de comparación-nazi. Por supuesto, hay temas en los que la comparación se repite. En discusiones sobre las armas y la Segunda Enmienda, por ejemplo, se les suele recordar a los defensores del control de armas que Hitler prohibió las armas personales. Y los debates sobre el control de la natalidad están marcados frecuentemente por la insistencia de los antiabortistas de que los abortistas comenten asesinatos en masa, peores que los de los campos de concentración nazis. Y en cualquier grupo de noticias en el que se discute acerca de la censura, inevitablemente alguien alude al fantasma de la quema de libros nazi.

Pero el meme de comparación-nazi se extendió por otros lugares – en las discusiones generales sobre leyes en misc.legal, por ejemplo, o en la confenrencia EEF del Well. Los libertarianistas estaban listos para etiquetar cualquier regulación del gobierno como nazismo incipiente. E, invariablemente, las comparaciones trivializaban el horror del Holocausto y la patología social de los nazis. Era una trivialización que yo encontraba ilógica (¿Michael Dukakis un nazi? ¡Por favor!) y ofensiva (los millones de víctimas de los campos de concentración no murieron para inspirar un práctico recurso estilístico a algún navegante).

Por tanto, me decidí a realizar un experimento – contruir un contra-meme diseñado para hacer ver a los participantes de las discusiones que están actuando como vectores de un meme particularmente tonto y ofensivo… y quizá reducir las comparaciones fáciles con los nazis.

Desarrollé la Ley de Godwin de las Analogías Nazis: Al crecer una discusión por Internet, la probabilidad de que aparezca una comparación relacionada con los nazis o Hitler se aproxima a uno.

Sembré la Ley de Godwin en todo grupo de noticias o asunto en el que observé una referencia gratuita a los nazis. Pronto, para mi sorpresa, otra gente la estaba citando – ¡el contra-meme se estaba reproduciendo por sí mismo! Y mutó como un meme, generando corolarios como los siguientes:

-Redefinición de Gordon del Corolario de Newman de la Ley de Godwin: El libertarianismo es el tema de discusión primordial de net.news. Cuando el debate se desplace hacia otra parte, debe volver a esta fuente de inspiración.
-Corolario de Morgan de la Ley de Godwin: En cuanto se produce una comparación así, comienza un hilo de discusión sobre nazis en alt.censorship.
-Corolario de Sicar: Si en una discusión de Usenet se toca la homosexualidad o a Heinlein, se mencionará a los nazis o a Hitler en menos de tres días.
-Corolario de Van der Leun: Al aumentar la conectividad global, la probabilidad de que aparezcan verdaderos nazis en la Red se aproxima a uno.
-Paradoja de Miller: Al desarrollarse una red, el número de comparaciones con los nazis no prevenidas por una cita a la Ley de Godwin converge a cero.
-Paradoja de Miller: Al desarrollarse una red, el número de comparaciones con los nazis no prevenidas por una cita a la Ley de Godwin converge a cero.
Con el tiempo, las discusiones de los grupos de noticias sembrados parecieron mostrar una menor incidencia del meme de comparación-nazi. Y el contra-meme mutó en formas todavía más útiles. (Como me dijo en cierta ocasión el autor de “El huevo del cuco”, Cliff Stoll: “¿Ley de Godwin? No es ésa la ley que establece que una vez que una discusión alcanza una comparación con los nazis o Hitler, su utilidad se ha acabado?”) Según mis (indudablemente bajos) estándares, el experimento fue un éxito.

Pero su éxito me ha dado mucho en lo que reflexionar. Si es posible generar contra-memes efectivos, ¿hay alguna moral imperativa moral para hacerlo? Cuando vemos pasar un meme malo o falso, ¿debemos darle caza con un contra-meme? ¿Tenemos la obligación de mejorar nuestro entorno de conocimiento? ¿Nuestro entorno social?

Pero este poder para hacer el bien también podría ser poder para hacer el mal. Cualquiera en la Red tiene el poder de afectar el precio de las acciones. (O peor: una recreación fraudulenta del susto del veneno del tilenol podría causar un pánico nacional o internacional.) Y los memes víricos son capaces de provocar daños permanentes.

Aunque el mundo de Internet está lleno de diversos pensadores críticos que están preparados para retar a los memes auto-indulgentes y auto-perpetuadores, no podemos confiar en la diversidad y la inercia de la cultura de la red para responder a todos los memes malos. El meme de comparación-nazi tiene una resistencia particular, en parte por su alto poder incendiario (“¿Me estás llamando nazi? ¡Tú eres el nazi en esta discusión!”) El mejor modo de luchar contra esos memes idear con astucia contra-memes con intención de ponerlos en perspectiva. Puede que haya llegado la hora de que nos encomendemos a la ingeniería memética – diseñar buenos memes para eliminar a los malos.”

De otra manera, plus ça change, plus c’est la meme chose.

corolario wikipedia

Un meme es, según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.

Anuncios

Un pensamiento en ““La propaganda no debe servir la verdad, especialmente cuando puede poner en evidencia algo favorable para el oponente”

  1. EL YUNQUE
    Lo que nadie de la gente pobre de latinoamérica sabe es que existe una conspiración nazi enorme en latinoamérica. La dirige un grupo de poderosos empresarios de méxico que usa al grupo “El YUNQUE” para dirigir a todos los grupos nazis de latinoamérica. Este control se realiza públicamente por medio del grupo llamado “ODCA” (organización demócrata cristiana) que se encarga de que todos los grupos nazis de latinoamérica se coordinen para ser y actuar de acuerdo a las ideas del YUNQUE.
    El YUNQUE es la policía secreta del PAN (partido acción nacional) que es el partido en el poder en México.
    ¿Cual es el objetivo del YUNQUE? Tienen muchos, pero los dos principales son el servir como grupo de espionaje y de agresión contra todos los opositores políticos del PAN y también los usan para atacar a cualquiera que se interponga en los planes de los empresarios relacionados con el YUNQUE. Eso incluye la agresión a obreros que exigen lo justo y la agresión a periodistas y personas que se opongan públicamente al PAN. Y claro, es el mismo asunto en otros países de latinoamérica, pero en beneficio de los empresarios y partidos políticos fascistas locales. El segundo gran objetivo de ellos es el de obtener el control económico; social; religioso y político de todo el mundo; para entregar todo ese poder a el grupo de poderosos empresarios que desde las sombras manejan el PAN.
    Para llevar a cabo su plan de dominar el mundo, usan el intercambio estudiantil de universitarios o el envío directo de todo tipo de agentes para crear células en otros países (sobre todo en toda Latinoamérica) Luego infiltran y toman el liderazgo de toda institución política; religiosa; y social que puedan (así tomaron el poder en México) (Además de que usaron el fraude electrónico en méxico, al usar en el conteo de votos software creado por una empresa de la que es socio el “presidente de México” Felipe Calderón) Esto lo llaman en el YUNQUE ” controlar desde las bases. Así obtienen el control absoluto de todos los grupos de la sociedad, a los cuales usan para alcanzar sus fines y para agredir; debilitar y aplastar toda oposición. Una táctica tan eficiente y apoyada con tanto poderío económico, que es imposible de detener. Yo no se que solución hay a esto. Son imparables. Pero nunca debemos rendirnos ante ellos; por ti; por todos los niños cuyas almas están siendo destruidas; por la libertad que nuestras familias están perdiendo sin saberlo…Los nazis son poderosos, pero los pueblos de latinoamérica son gente de alma libre y creativa; que hallaran el modo de salvar nuestra libertad.

    EL ATAQUE DEL PAN A LAS FAMILIAS
    El YUNQUE recluta a millones de niños y adolescentes en las escuelas públicas y privadas, y los reclutas que tienen el cerebro ya bien lavado, los envían a las iglesias y parroquias católicas; para que dirijan grupos de “catecismo” para niños y también son enviados a las colonias y escuelas secundarias , a formar equipos informales de football o basketball o de karate o de excursionismo, con el fin de ganarse la confianza de los niños a los que después invitan a entrar en un grupo secreto que es falso y que es llamado por los del YUNQUE “la pre”. En este grupo falso estudian la lealtad y fanatismo del niño. Si el niño parece viable; entonces lo invitan a otro grupo secreto: EL YUNQUE en donde lo convierten en un reclutador; un espía que denuncia a su familia sin dudarlo; que copia o roba documentos de sus padres y en un rabioso agresor que va desde la burla y la amenaza hasta los actos de terrorismo selectivo y el asesinato.
    Ahí el niño recibe tratamiento completo; se le llena de un odio total y perverso hacia todo aquello que no sean los dogmas de EL YUNQUE. Para ello, los niños son enviados a supuestos “retiros espirituales” y los papás encantados de la vida diciendo ¡Mi hijito se esta juntando con unos muchachos tan buenos! …..Uy, si supieran con que clase de demonios están cayendo sus hijos. Ellos le dicen al niño: Si desobedeces, no nos desobedeces a nosotros ¡desobedeces a Dios!
    ( chantaje religioso) Por eso fanatizan religiosamente a los niños.
    Claro está que los lideres del PAN no creen en Dios; pero practican un fingido catolicismo para poder usar el fanatismo religioso como herramienta poderosa para controlar a los niños y jóvenes, que en su inocencia se creen el cuento de que son en nombre de Dios los crímenes y delitos que se les ordena cometer .
    No subestimen el poder del fanatismo religioso. Un ser humano fanatizado religiosamente es capaz de hacer lo que sea en el nombre de Dios. Recordemos los actos terroristas cometidos por el grupo terrorista Hezbolá, en los que lo más común es que estas personas se hacen explotar con poderosos explosivos en medio de multitudes. ¿Cómo es posible que un ser humano pueda ser convencido de que es bueno masacrar a mujeres y niños? Pues porque los líderes de estos grupos saben usar una maliciosa lógica y un torcido sentido religioso, mezclado con la extorsión moral para crear un esclavo de lealtad absoluta. Precisamente prefieren reclutar a jóvenes y niños; porque la mente de ellos esta limpia de toda tipo de malicia; por lo que les resulta fácil el hacerles caer en sus pavorosas mentiras y engaños.
    Entiendan esto: la mayoría de las personas y jóvenes que son utilizados para reclutar niños y jóvenes en el YUNQUE ya fueron fanatizados y tienen una lealtad y fe total al YUNQUE; y es por esa fe absoluta que ellos no dudarán en hacer cualquier cosa por convertir a tus hijos en sirvientes fanáticos del YUNQUE. Y si creen que matando y aterrorizando sirven a Dios; pues lo harán. Y lo hacen; desde las sombras; con el apoyo total del poder de los más ricos empresarios de México y con el apoyo político del PAN y sus aliados.
    Este es un crimen espantoso. ¡Como es posible que estas bestias nazis puedan, con impunidad total autoproclamarse dueños de los hijos de los mexicanos! ¿Qué clase de pueblo seria tan suicida y tonto que permitiese a un grupo de mafiosos el tomar el control de sus hijos? ¿Por qué los líderes de estos alcahuetes de corruptos se esconden tras el secreto y la intimidación para adoctrinar a los niños? Eso es evidente: porque saben que lo que hacen es una maldad espantosa.

    ACTOS DE TERRORISMO

    Los actos de terrorismo del YUNQUE incluyen la participación de agentes del YUNQUE en masacres realizadas en muchos lugares de México en contra de grupos de campesinos que “estorbaban” a políticos y a hacendados del PAN.
    Agentes del PAN también estuvieron involucrados en la “matanza de tlatelolco” el famoso 2 de octubre.
    Otros crímenes tienen que ver con mantener el secreto del YUNQUE: Muchos estudiantes que tras algunos años en el YUNQUE comenzaron a descubrir los secretos de maldad y mentira de ese grupo decidieron salirse, pues en algunos, los valores familiares son tan fuertes, que ni la más diabólica avalancha de mentiras puede derribarles el alma. Estos pobres valientes no solo se salían del YUNQUE, sino que procuraban denunciar a este grupo entre sus conocidos; lo cual, cuando es descubierto por el YUNQUE es causa de muerte en muchos casos. Un método muy usado por los asesinos de desertores, es el del muchacho suicida: Al desertor se le manda buscar por medio de sus amigos en el YUNQUE y se le insita a realizar una reunión para tomar unas cervezas y quizás realizar una parrillada. Ponen tras un descuido de la víctima algo en su vaso y tras que este queda inconsciente, lo cuelgan por el cuello en el cuarto. Dejando en el ligar una nota de suicida muy convincente y hasta con la falsa firma idéntica a la del difunto.
    Otro método de asesinar a los desertores es el de invitar a la víctima a una última excursión a algún cerro cercano.(en monterrey prefieren usar el cerro de las mitras con este fin) y cuando llegan a un precipicio enorme, simplemente empujan al vacío a la víctima y le dicen a las autoridades que un amigo se les accidentó. Nunca les falla.
    No tiene caso describir más métodos usados contra los desertores; baste decir en este caso, que para hacer caer en la trampa a la víctima, hacen gala de un ingenio realmente diabólico que aprovecha la torpeza de la víctima.

    En el caso de los ataques a los opositores políticos del PAN, es común el uso de amenazas; destrucción de propiedad privada; robo y copiado de documentos; robo de bienes; hostigamiento; golpizas; el asesinato y todo tipo de actos de terrorismo selectivo; asesinatos que se llevan a cabo procurando hacer que parezcan accidentes actos del narcotraficantes y mafiosos comunes o enfermedades naturales.

    En el YUNQUE suelen tener a biólogos; doctores y químicos encargados de centros de investigación de armas químicas y bacteriológicas. Dichas armas son aplicadas por medio de dispositivos y tácticas muy ingeniosas que permiten a los asesinos el atacar a las víctimas ocultamente, por lo que la víctima la mayoría de las veces muere sin saber que fue asesinada.

    Espero que esta información sirva para alertar de la terrible amenaza que representa el YUNQUE y el PAN para todos.
    Si no denunciamos los terribles actos del YUNQUE y del PAN, después será demasiado tarde para detenerlos. Copia esta carta y envíala sobre todo a aquellos que puedan hacer algo para detener al PAN y al YUNQUE. Tú puedes hacer la diferencia entre un futuro de terror o un futuro en que los niños no conozcan nunca más el terror nazi del PAN.

    Atentamente:
    Alejandro Robles García
    México.
    nogalpino@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s