Un canon no especialmente bello

BAJARSE MP3 ES FOMENTAR EL COMUNISMOTengo pendientes dos post para los próximos días. Sólo necesito un poco de tiempo porque estoy llegando a casa a las mil y la verdad es que el cansancio se acumula. Os avanzo los temas, que creo que son de mucha actualidad por el ambiente político que se vive en España: Propaganda y Comunicación de Crisis. Lo bueno es que ese cansancio ha sido provocado por la asistencia a unos muy interesantes encuentros en la Universidad de Deusto sobre el islam, de los  que, también haré un resumen, prometido.

Pero bueno, no quiero dejar pasar hoy un tema que me parece de especial relevancia. El 29 de julio entrará en vigor la Nueva Ley de Propiedad Intelectual que gravará con canon todo aquello con lo que se pueda copiar. Los ingresos de las entidades de gestión en España pasaron de 31 a 114 millones de euros desde 2002 a 2004. Según los estudios de la propia SGAE los artistas tan solo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas. Se espera un incremento de 500 millones de euros en la recaudación de cánones sobre los derehcos de autor en Europa en 2009 y la Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL. El canon que se cobra a los usuarios en CDs, cintas de vídeo y aparatos de DVD reportaron doce millones de euros a los productores audiovisuales españoles en 2005.

Y yo me pregunto. ¿Cuando en mi trabajo cotidiano escribo un artículo, diseño un sitio web, hago fotografías o grabo  un vídeo, no soy también un autor? Entonces porqué se me mete a mi y todo el mundo en el mismo saco de los “piratas”. Yo estoy utilizando el equipamiento informático, las cámara digitales, los soportes opticos y magnéticos para realizar y/o grabar MI trabajo. Y no sólo no soy remunerado como autor, sino que se me impone un canon como presunto delincuente. Esto, en mi opinión no es justo. Si a ti tampoco te lo parece une tu firma a la de muchos en la página:

http://www.todoscontraelcanon.es/


y para acabar unos ejemplos de lo que la nueva Ley va a encarecer nuestras herramientas de trabajo:

1 ordenador con 160 Gb de disco duro (22,00 EUR de canon).
1 regrabadora de dvd’s de ordenador (16,67 EUR de canon).
1 impresora multifunción (10,00 EUR de canon).
1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9,00 EUR de canon).
1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon).
1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon).
1 línea ADSL de 1 MB (35,00 EUR canon anuales).
200 cd’s vírgenes para grabar diversos datos (50,00 EUR de canon).
100 dvd’s vírgenes para grabar diversos datos (140,00 EUR de canon).

En definitiva, que cualquier usuario con un ordenador pagará unos
303,00 EUR de canon al año.

Un pensamiento en “Un canon no especialmente bello

Responder

