FITUR 2007

Estamos de presentación, durante dos días hemos estado enseñando en Fitur a diversos mayoristas y  oficinas nacionales y locales nuestro proyecto www.turismotv.com.

Hemos aprovechado para hacer entrevistas a autoridades para que nos den su visión sobre la oferta turística de sus respectivos paises. Independientemente del trabajo, el estar en una feria es toda una probeta de análisis de la sicología humana. Entiendo que este tipo de eventos es necesario para establecer vínculos, relaciones y vender productos, pero a mi no me gustan. Me recuerdan demasiado a los mercados de ganado, con sus chalaneos, picarescas, miserias y cansancio. Siempre he dicho que si me hice periodista fue para comunicar en todo sus aspectos, y que si hubiera querido ser vendedor hubiera tenido mejores oportunidades.

En las ferias se vende de todo, recursos, personas, empresas. Y para hacerlo,  todavía, y me sigue pareciendo triste, se emplean las mismas armas y estrategias que hace mil años. El soborno con los viajes de incentivos y los regalos, El recurso a los más bajos instintos con abundante comida y bebida, y la mejor arma y la más desarmante, el sexo de formas abiertas o veladas, en forma de bellas azafatas (y ahora también azafatos). Me quedo con el esfuerzo del trabajo diario, del reconocimiento de tu esfuerzo mediante una larga relación, de conseguir cliente gracias a los clientes anteriores que hablan bien de tu esfuerzo y, cómo no, de tu trayectoria profesional. Todo lo demás me suena demasiado a cultura de pelotazo, de enriquecimiento rápido, de venta de producto sin una base. Esa es mi opinión y, claro, así nunca me haré rico.

El oso rojo de IFEMA en http://flickr.com/photos/corchonozomi/53528297/ (© Daniel Plateado)

Responder

