Estoy de estreno!

Bottup

Hoy es un día especial: ¡estreno trabajo!. No, no es que haya dejado el Grupo Proyección, el sitio donde me paso más de diez horas al día 😉 y que paga mi hipoteca. Me he apuntado a, como diría Zapatero, “un proyecto ilusionante”. Periodismo ciudadano, medio de comunicación horizontal, proyecto de web 2.0, con esos y otros calificativos se puede denominar a Bottup.

Bottup es un medio de comunicación online y también  una red social. En Bottup el visitante tiene la opción de convertirse en usuario, la opción de activarse y después, de interactuar con el resto. En Bottup no sólo puedes estar informado de los temas que realmente preocupan al ciudadano, sino que puedes ser tú mismo quien dé a conocerlos. Y no sólo eso. Los usuarios de Bottup obtienen al registrarse su propio ‘Carnet de prensa’, desde el cual pueden gestionar toda su actividad: participar en los foros de editores, añadir su descripción personal, establecer sus temas a tratar favoritos y lo que es más importante: establecer contacto directo con otros usuarios conectando sus perfiles, siendo capaz de crear su propia red de colaboradores periodísticos.

Bottup nace en estado Beta, en pruebas, y no por seguir ninguna moda, sino porque es la pura verdad: el proyecto que hoy queremos comenzar a compartir con todos aquellos y aquellas que crean que es una buena idea pensar en la información como un producto verdaderamente abierto y universal, es en realidad bastante más de lo que hoy presentamos. Pero por algo hay que empezar. Queda mucho por hacer, y aunque nace con las ideas muy claras, también quiere  aprender de cada una de las personas que crean que este puede ser un buen sitio no sólo para informarse, sino también para comunicar. Por el momento, ya son muchas las que respondieron a nuestro llamamiento en busca de colaboradores, y varios de los que finalmente estarán con nosotros desde el principio ya están registrados y trabajando. ¡Incluso algunos ya han publicado un artículo! A todos ellos, muchas gracias por ser los primeros en ilusionarse.

Es, como vemos, un buen momento para experimentar cosas nuevas. Se están creando originales modelos e insólitas rutinas, y la información está más liberalizada que nunca. Todos conocemos ejemplos de éxito en este sentido, como los jerarquizadores sociales de la información, que han sido sin duda merecedores de una gran popularidad. Pero precisamente por este gran momento de ebullición del ecosistema mediático digital, creemos que sigue habiendo espacio para otro tipo de propuestas en las que el periodista profesional pueda jugar un papel innovador. Desarrollando una función muy diferente a la que estamos acostumbrados. Una función a ras de suelo, bajado de su habitual atalaya. Una visión frente a frente con el ciudadano, colaborando con él para obtener, crear o completar mejores informaciones. Una oreja y no sólo una boca. Creemos que es posible una nueva relación periodista-ciudadano, medios-usuarios.

Anuncios

Un pensamiento en “Estoy de estreno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s