Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el día de los Derechos Humanos un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse pero que, hoy, todavía está muy lejos de ser una realidad. Razones de seguridad nacional, intereses de grandes grupos económicos, ideologías totalitarias y la debilidad de las sociedades democráticas y de las instituciones internacionales hacen, que todavía el horizonte de un mundo  con los DD.HH. en vigor esté muy, muy lejos.

No está mal recordar algunos de los Derechos Humanos en este día que además es el de la entrega de los premios Nóbel de la Paz y de la Literatura. Este año, en el apartado de la Paz, se ha reconocido a la iniciativa de Mohammed Yunus, los micro créditos sin garantía que empezó a conceder en 1974. Con sus modestísimos recursos son ahora un ejemplo exitoso de lucha contra la pobreza.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

guantanamo
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su CAYUCO E INMIGRACIÓNpaís.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su EL TRABAJO INFANTIL NO ES UN JUEGO, FOTO CON DERECHOS RESERVADOS, UTILIZADA SIN ÁNIMO DE LUCROfamilia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s