El rebaño ciego

En el tema de la ecología y el cambio climático hay dos corrientes de pensamiento. Están los que creen que el mundo se dirige a un desatre irreparable y los que piensan que todo es una exageración de los ecologistas y los medios de comunicación. Como en todo, creo  que la  visión intermedia   suele ser la más acertada.
Mi opinión, y la de muchos que saben más que yo de esos temas, es que vamos camino de un desastre climático, que  conducirá a un desatre social, que, a su vez,  servirá como mecanismo de compensación para detener puntual o definitivamente los desmanes de género humano sobre la Tierra.

el rebaño ciego - John BrunnerDe eso habla el libro que  os recomiendo,  una obra de John Brunner titulada  “El Rebaño ciego” . En este libro, escrito en 1970,  se describe el mundo de principios del Siglo XXI (nuestra época actual). Este mundo imaginado  se aboca el desatre total por la contaminación química y biológica. Los niños mueren de disentería, malaria, tifus, avitaminosis (y no sólo en los países del Tercer Mundo,  también Europa sufre una gran hambruna por la contaminación definitiva y total  del Mediterraneo). Mientras, los adultos contemplan cómo su esperanza de vida se acorta cada día que pasa y  son cada vez más conscientes que no habrá una nueva generación. “El rebaño ciego”, sin embargo, no es panfletario en la denuncia del consumo desenfrenado y la amoralidad empresarial y política. Todos los datos están documentados y son presentados de manera rigurosa. Es un libro que está viendo como muchos de sus presupuestos se están cumpliendo
cuarenta años después.  En el  que no da tiempo para coger cariño a los  personajes  pues estos circulan luchando  en guerras sin sentido y son mutilados  y muertos por las bombas de su propio gobierno o por catástofes naturales y enfermedades.

En la cúpula de ese gobierno está el  Prexy, un presidente de EE. UU.  que es
inútil y un imbécil  y que recuerda terriblemente a George W. . La única esperanza es un antiguo lider universitario, Austin Train, que se esconde bajo falsas identidades, y que tiene una teoría crítica con su presente que cala en grupos de jóvenes idealistas y adultos desencantados.

Muy recomendada su lectura! Para saber más:

John Brunner
Una verdad incómoda
ekopass
http://www.breathingearth.net/

cita de “El rebaño ciego”

Cuando los políticos proclaman que el público no se siente interesado en la conservación
del Medio Ambiente, tienen razón a medias. La gente tiene miedo de sentirse realmente
interesada por ello, porque sospechan, creo que con razón,que descubriremos si cavamos
lo suficientemente hondo que hemos ido más alla de los límites de lo que el planeta es capaz de soportar, y que sólo una gran catastrofe que corte a la vez nuestra población y nuestra habilidad de interferir con el ciclo natural puede ofrecernos una oportunidad de supervivencia. Y esta catástrofe no puede ser una guerra , puesto que eso destruiría aun más nuestro espacio de supervivencia”

Anuncios

2 pensamientos en “El rebaño ciego

  1. Pingback: Comprando Libros » Globalizado

  2. Pingback: Al Gore, premio Nobel de la Paz « Dicky del Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s